NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Seis candidaturas se han presentado este año al premio Príncipe de Viana de la Cultura en su XXX edición. Se trata de la Banda de música la Pamplonesa, la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador e investigador Fernando Hualde, el escritor y profesor Tomás Yerro, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atena
Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo se dará a conocer el próximo 5 de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado.
La entrega del Premio tendrá lugar el 4 de mayo en Viana, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad.
El Premio Príncipe de Viana está convocado por el Gobierno de Navarra con el objetivo de «destacar y reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación», tal y como recogen las bases del galardón.
La candidatura de la Banda de música la Pamplonesa ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa y por la Asociación Amigos de Olentzero de Pamplona. El Ateneo Navarro ha propuesto la candidatura de Fernando Hualde. La candidatura de Sagrario Alemán ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra ha propuesto la candidatura de Fundación Atena. La Asociación Navarra de Escritores ha propuesto la candidatura de Tomás Yerro. Y la Asociación Clúster Audiovisual de Navarra ha presentado la candidatura de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez.
El plazo de presentación de candidaturas concluyó ayer, 28 de febrero, y se han presentado las seis señaladas, a falta de que en los próximos días pudieran conocerse otras propuestas presentadas por correo o en registros públicos diferentes al general del Gobierno de Navarra dentro del plazo establecido.
Podían presentar candidaturas los «miembros del Consejo Navarro de Cultura, las instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc.) de cualquier país, entidades educativas, culturales, sociales, ONGs legalmente constituidas de cualquier país, así como aquellas personalidades a quienes la organización invite», según marcan las bases del Premio Príncipe de Viana.
Texto
Candidaturas
Banda de música la Pamplonesa
Su candidatura ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa y por la la Asociación Amigos de Olentzero de Pamplona, que destacan de ella lo siguiente:
La Banda de Música La Pamplonesa, que este año cumple su centenario, es un icono cultural de la ciudad de Pamplona. Desde su primera actuación, el 11 de octubre de 1919, se ganó el cariño de sus gentes. En sus más de 50 actuaciones anuales, muestra todas sus caras y todas las posibilidades musicales que hacen que goce de un alto prestigio, ocupando un lugar destacado entre las bandas de música de todo el país. Además, forma parte de los principales actos civiles y religiosos del calendario de la ciudad.
Su presencia en los barrios pamploneses es continua, realizando una gran labor de difusión de la música, tanto popular como de repertorio sinfónico para banda. En su ciclo de conciertos en el Teatro Gayarre se escuchan todo tipo de géneros musicales, en los que se pone a prueba la capacidad de adaptación de los músicos. Destaca especialmente en sus conciertos la presencia de la música contemporánea y el gran repertorio moderno sinfónico para banda, al que pocas bandas del país se acercan por su extrema dificultad. Entre los objetivos de La Pamplonesa, está el compromiso por acercar a sus ciudadanos la música de su tiempo. La banda desarrolla también una faceta pedagógica a través de cursos y colaboraciones con entidades educativas. Realiza estrenos absolutos de obras compuestas para ella, así como nuevas obras de autores navarros. También colabora musicalmente con entidades culturales pamplonesas de gran arraigo, tanto con su formación al completo como en pequeñas formaciones de cámara, y con entidades de carácter social, con las que realiza colaboraciones y actuaciones.
En la actualidad, cada año interpreta más de cien obras distintas. Hablamos de la principal agrupación musical de Pamplona en cuanto a número de actuaciones y espectadores, así como la más popular.
El centenario de La Pamplonesa culminará con una celebración este próximo mes de junio con el Certamen Internacional de Bandas, que cuenta ya con más de 70 bandas inscritas de 11 países, artistas de primer nivel mundial, con la inscripción actual de más de 400 congresistas de varios continentes, con la participación prevista de 3.000 músicos en todos los actos programados, y que será en un acontecimiento único y de relevancia mundial para Pamplona.
Fernando Hualde
Su candidatura ha sido propuesta por el Ateneo Navarro, que destaca de él lo siguiente:
Fernando Hualde Gállego (Pamplona/Isaba, 1961) es autor de 23 libros, 6 documentales en DVD y más de 2.000 reportajes en periódicos y revistas. Ha participado, además, en algo más de 400 programas de radio y televisión en medios locales y estatales y ha ofrecido 150 conferencias dentro y fuera de Navarra, entre otras muchas labores relacionadas con el patrimonio histórico y documental de Navarra.
Autor de extensos trabajos de investigación etnográfica que afectan a toda la Comunidad Foral, y para los que ha contado con la ayuda de más de un millar de colaboradores, Fernado Hualde ha llevado a cabo trabajos como «El blanqueo de la ropa con ceniza», «Los niños-obispo existentes en Navarra», «Artesanía pastoril» o «La tradición del Rey de la Faba».
Igualmente, es coautor de proyectos museográficos como el Museo Etnográfico de Isaba, Museo de la Almadía (Burgui) o Museo de las Brujas (Zugarramurdi), entre otros, y coautor, asimismo, de la catalogación de decenas de miles de piezas y documentos para el Gobierno de Navarra.
En el apartado del patrimonio inmaterial, ha participado, y participa, con el Gobierno de Navarra en las fases de pre-inventario e inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, confeccionando las fichas de manifestaciones culturales como el «Tributo de las Tres Vacas» o «El juego de guante, laxoa», entre otras. Para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra ha grabado en vídeo a algo más de dos centenares de personas ancianas en localidades de toda Navarra. Actualmente, Fernando Hualde está inmerso en el desarrollo del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Isaba.
Fernando Hualde es también impulsor de múltiples actos culturales, autor de la transcripción de documentos antiguos, autor de los textos de paneles turísticos y artífice de rutas turísticas para entidades públicas y empresas, colaborador habitual en decenas de medios de comunicación, autor de guiones documentales, investigador, y asesor cultural, entre otros trabajos.
Asimismo, es miembro de asociaciones culturales diversas: Kurruskla (Isaba), La Kukula (Burgui), Cofradía de Danzantes de San Lorenzo (Pamplona), Asociación Rey de la Faba (Pamplona), y la Asociación de Belenistas (Pamplona); y es colaborador de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros