La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria general del PSN, María Chivite, han acordado hoy que el Gobierno central estudie fórmulas para el uso del Fuerte de San Cristóbal y que pueda convertirse en un lugar de Memoria Histórica.
En una reunión en el Ministerio, a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, Chivite ha trasladado a Robles la iniciativa presentada por su partido y aprobada por el Parlamento foral que instaba al Gobierno de Navarra Foral a negociar con Defensa la cesión de uso o donación del Fuerte y a estudiar que se declarara como Lugar de Memoria Histórica.
La moción se aprobó en mayo de 2016, y por eso el PSN valora en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez la haya atendido «con celeridad» dada «la sensibilidad compartida y el compromiso tanto de su Gobierno como del PSOE con la Memoria Histórica».
En este sentido María Chivite califica la reunión con Robles de «muy satisfactoria» por la «gran receptividad y sensibilidad» que ha encontrado en la ministra, y se felicita de que «por fin hay al otro lado un Gobierno preocupado y ocupado por los temas que atañen a la Comunidad Foral y en disposición de trabajar» después de años de ser «ignorados o minusvalorados».
Por eso ahora espera que el Gobierno de Navarra «esté en disposición de cerrar» un acuerdo con Defensa «para dar un impulso no solo a la Memoria Histórica sino también a la convivencia» y para «dotar del valor que merece un enclave con tanto significado como es el Fuerte de San Cristóbal».