
Los 57 abogados de guardia que han trabajado en los diversos servicios durante las fiestas de San Fermín han realizado este año un total de 287 asistencias, lo que suponen 25 menos que en los sanfermines de 2017.
Así lo ha señalado el Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) en una nota, que recuerda que este año se decidió duplicar el número de colegiados que prestan servicio a los ciudadanos entre los días 5 al 15 de julio para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días.
Según la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP, María Josefa Urteaga, la prestación de los servicios de guardia se ha desarrollado «con total normalidad y se ha prestado a los ciudadanos una adecuada asistencia jurídica, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias imputables» a los letrados.
El MICAP ha constatado que en 2018 se ha producido un ligero aumento en el número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos y también en las asistencias a menores, pero, por el contrario, se ha dado una «sensible disminución» en el número de juicios rápidos tramitados y no se ha realizado asistencia alguna a ciudadanos extranjeros.
De las 287 intervenciones realizadas, 205 han correspondido a asistencias a detenidos e investigados; 74 a la participación en Juicios Rápidos; 8 a asistencias a menores detenidos o investigados y no se ha realizado ninguna a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión o internamiento en CIE.
El Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada ha prestado 24 asistencias por diversos motivos relacionados con la violencia doméstica y de género.
Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos, robos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial), contra la Autoridad (atentado, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad), maltrato, contra la salud pública, lesiones y contra la libertad sexual.
Como resultado de estas detenciones, se ha decretado el ingreso en prisión de tres de las personas asistidas.
Las mismas fuentes destacan que durante los pasados sanfermines no se ha realizado ninguna asistencia a ciudadanos extranjeros, y también que se han tramitado con asistencia letrada 23 Juicios Rápidos menos que el pasado año 2017. Por el contrario se ha incrementado el número de asistencias especializadas a menores, de 6 el año pasado a 8 menores asistidos este.
Por su parte, el Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) ha atendido a 24 mujeres, principalmente por delito de maltrato físico y psíquico y de ellas 5 los son por delitos contra la indemnidad sexual, manteniéndose por tanto estable la cifra de mujeres atendidas por este servicio.
Se señala también que se han tramitado en los Juzgados de Guardia, como juicio rápido por delito leve, algunas de las denuncias por abuso sexual, sin que se haya requerido la asistencia a las víctimas por parte de los letrados especializados. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE