La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado para hoy, tras conocer las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una alerta por tormentas y lluvias intensas en Navarra, País Vasco y Castilla y León.
Las tormentas, según ha informado Protección Civil en un comunicado, afectarán con mayor intensidad a las provincias de Álava y Burgos, donde podrán alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, pudiendo ir acompañadas de granizo, y con menor intensidad en Cantabria, Aragón, Asturias y La Rioja.
Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil y Emergencias ha recomendado a los ciudadanos evitar las corrientes de aire en las viviendas y que no se refugien bajo árboles, ni se sitúen en lugares elevados o cerca de alambradas u otros objetos metálicos que puedan atraer rayos si se encuentran en el campo.
En el casco urbano, la organización ha aconsejado colocarse cerca de los edificios para protegerse o, en caso de ir conduciendo, utilizar el vehículo como refugio siempre que no se encuentre en zonas inundables, pues el rápido ascenso del nivel de las aguas podría arrastrarlos.
Por intensas lluvias, recomiendan a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones, no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, y en caso en que se produzca una inundación, no intenten salvar su automóvil.
Si se produjeran fuertes lluvias en el campo, aconseja a los ciudadanos se alejen de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y que se dirijan a los puntos más altos.
Por otra parte, el Aemet ha previsto altas temperaturas en zonas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y, ante esto, Protección Civil ha recomendado limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua, comer frutas y hortalizas.
También han indicado para combatir el calor el vestir ropa de colores claros y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. EFE