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La Universidad de Navarra y Volkswagen Navarra colaborarán en cinco proyectos de investigación para la empresa

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Volkswagen Navarra y la Universidad de Navarra han inaugurado la vigésima edición de la Cátedra de Empresa, con la presentación de los cinco proyectos en los que colaborarán el próximo curso 2018-19

En el acto, que ha tenido lugar en el Museo del centro académico, han participado el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz.
Los cinco proyectos en los que trabajarán las dos instituciones se centrarán en la biodegradación de fenoles, comunicación e innovación, análisis de aspectos técnicos en la carrocería, movilidad de los trabajadores y plan de formación de la plantilla, con el objetivo de impulsar proyectos de investigación aplicados que responden a necesidades de la empresa automovilística.
En su intervención, Alfonso Sánchez-Tabernero destacó que “la universidad y la empresa tienen visiones distintas, pero totalmente compatibles” y que “la cercanía entre ambas ayuda a formar ciudadanos capaces de resolver problemas reales”. Por su parte, Emilio Sáenz subrayó las tres ideas fundamentales de la Cátedra: la variedad e interdisciplinariedad de los proyectos, la amistad que surge en los equipos de trabajo, y el largo recorrido que lleva la unión de ambas entidades.

Los cinco proyectos se llevarán a cabo conjuntamente por investigadores de la Universidad de Navarra y profesionales de Volkswagen. El primero, “Análisis de residuos”, correrá a cargo del profesor Francisco Javier Peñas (Facultad de Ciencias) y Ana Moreno (departamento de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra). Su objetivo es verificar la viabilidad del proceso de biodegradación aerobia de fenoles en el efluente de Volkswagen Navarra.
Otro de los trabajos que se desarrollarán será pionero, puesto que es la primera vez que se aborda el tema de la comunicación en los procesos de innovación abierta. Los profesores Elena Gutiérrez y Mónica Recalde (Facultad de Comunicación) y José Antonio Alfaro (Facultad de Económicas), junto con Jesús Zorrilla (Comunicación de Volkswagen Navarra), tienen dos objetivos: determinar el grado de desarrollo de la comunicación en el ámbito de la innovación abierta y proponer medidas para mejorarlo y potenciarlo.
Por su parte, la investigadora Elisabeth Viles (Escuela de Ingenieros TECNUN) junto con Ignacio Olalde (Producción de Volkswagen Navarra) proponen una metodología que ayude a identificar los principales factores que influyen en la calidad de la carrocería.
Por otro lado, desde el departamento de Geografía, el investigador Juan José Pons junto con Ana Moreno (Medio Ambiente, Volkswagen Navarra) abordarán el tema de los cambios en la movilidad diaria de los trabajadores comparando las rutas de autobuses implantada en 2018 respecto a la situación anterior.
Por último, el proyecto liderado por Victoria Rodríguez Chacón (ISSA School of Management Assistants) y Eugenia Larrea (Recursos Humanos, Volkswagen Navarra) propone analizar el plan de formación y desarrollo de la plantilla de Volkswagen Navarra, de forma que los trabajadores reflejen en su trabajo diario los valores promovidos por la compañía.

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