
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción del PPN por la que se instaba al Gobierno foral a defender en el Consejo de Administración de Canasa diversas propuestas con el fin de mejorar el diseño del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra.
La resolución, debatida esta mañana en el pleno parlamentario, no ha salido adelante debido al rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e IE, a pesar de haber obtenido el apoyo de PPN, UPN y PSN.
En ella, el Parlamento instaba al Gobierno de Navarra a defender en el Consejo de Administración de Canasa diversas propuestas.
En primer lugar, se pedía una apuesta por una segunda fase del canal que mantuviera a lo largo de su recorrido «caudales suficientes y la presión natural en la conducción entubada, como consecuencia de iniciar el canal a la mayor altura posible».
Según se recogía en la moción, dicha medida «permitiría disponer de presión hasta el final, convirtiendo esta opción en la más rentable y la que conllevaría menores afecciones ambientales».
Además, se abogaba por «defender la opción constructiva que permita abastecer a todos los pueblos de la Ribera con presión natural sin necesidad de hacer costosas elevaciones», así como «proponer la finalización del canal de la conducción entubada en un embalse, a la mayor altura posible, para poder regular y abastecer de agua la margen derecha del río Ebro con presiones naturales».
En último lugar, se apostaba por «prolongar la ramificación de Citruénigo-Corella, ya incluida en la oferta, hasta Fitero, y estudiar nuevas ramificaciones entubadas para acercar el agua a los diversos pueblos de La Ribera».
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra está presente en el Consejo de Administración de la Sociedad Pública Canasa, empresa responsable de la adjudicación del proyecto y que deberá recibir propuestas técnicas y económicas de la Ingeniería adjudicataria para incluir en el proyecto definitivo.
La portavoz popular, Ana Beltrán, ha mostrado dudas acerca del «compromiso» del Gobierno de Navarra con el desarrollo de una segunda fase del Canal con «caudal suficiente» y «en condiciones de calidad».
«Desde el principio frenaron la segunda fase, eso sí, de forma muy dulce, hablando de analizar y estudiar, con toda esa palabrería vacía que utilizan muchas veces cuando no quieren hacer algo», ha trasladado.
Tras denunciar la «opacidad, falta de voluntad política, intentos de minimizar el canal y estrechez de miras» del actual Ejecutivo, ha considerado que las propuestas populares son «constructivas y serias».
«Una infraestructura como el canal es vital para nuestra comunidad y para el desarrollo económico que tanto necesita la Ribera de Navarra», ha concluido.
También la socialista Conchi Ruiz ha considerado que el canal es «fundamental» para la Ribera, y ha indicado que la dimensión del proyecto implica desarrollar un estudio «con rigor y seriedad».
La regionalista Carmen Segura ha apostado por llevar a la Ribera agua «de calidad y en cantidad suficiente para su desarrollo económico» con la mayor brevedad posible.
En nombre de Geroa Bai, Unai Hualde ha destacado que las propuestas formuladas por los populares «no son técnicamente muy factibles».
Además, ha asegurado que los estudios realizados por los técnicos pertinentes garantizarán «que la opción elegida sea la mejor, la más viable, con mayor fundamento técnico y la más adecuada para segunda fase desde el punto de vista social, técnico, económico y ambiental».
«Dejemos a los técnicos trabajar», ha recomendado. En la misma línea se ha mostrado el miembro de EH Bildu Dabid Anaut, que no ha compartido que el Parlamento proponga cuestiones «técnicas para un proyecto que está en fase de redacción» y que está siendo trabajado por «técnicos cualificados».
El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco, que ha destacado «la preparación técnica» del personal que trabaja en esta cuestión, ha denunciado que causaría «vergüenza ajena» presentar dicha moción a un ingeniero encargado de redactar el proyecto.
Marisa de Simón, de IE, ha rechazado la resolución por considerar que «el Gobierno ya está trabajando en ello». EFE
