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«El sombrero de tres picos» une Picasso y BNE en Museo Universidad de Navarra

La danza y la pintura se dan la mano en el Museo Universidad de Navarra, donde una exposición muestra los 33 diseños originales que Pablo Picasso realizó para «El sombrero de tres picos», espectáculo que el Ballet Nacional de España (BNE) interpretará mañana en el teatro del museo

La actuación del BNE y la exposición ‘Picasso. Le tricorne’, que se expondrá hasta el 1 de julio, han provocado hoy un diálogo en el museo entre el director de la compañía de ballet, Antonio Najarro, y el comisario de la muestra, Rafael Llano.

Para Najarro, la muestra abre la posibilidad de «ver reflejado el mundo ‘picasiano'», ya que facilita «entender» los diseños realizador por Picasso, que ha calificado como «muy influyentes a la hora de elaborar la coreografía» del citado ballet por sus «volúmenes, accesorios y cortes».

El director, que ha indicado que ha tratado de recuperar los pasos exactamente igual que como fue la concebida la obra, ha dicho que los diseños del popular artista suponen «una conjunción perfecta con el decorado».

Además, ha elogiado la ambientación creada por el pintor que es «divertida, arriesgada, muy colorista y geométrica, y acompaña perfectamente al estilo de la obra», que hace guiños a las danzas folclóricas y a la pantomima.

«Hay un túnel espacial que une la sala de esta muestra con el teatro», ha aseverado el comisario de la exposición Rafael Llano para asegurar que ésta ofrece la «oportunidad de trabajar el espacio como el propio Picasso quiso con este proyecto».

Llano ha incidido en que el popular artista consideraba tres espacios, «el del espectador, donde ocurre los movimientos del alma y de la percepción», el de los bailarines, y el de la proyección, «el espacio infinito», el que está detrás del telón.

Eso es lo que Picasso entendió, ha apuntado, cuando se le ofreció la oportunidad de colaborar para el ballet ‘El sombrero de tres picos’ o ‘Le Tricorne’, que supuso la segunda producción en la que intervino y en la que asumió el diseño del vestuario, los decorados y el maquillaje.

Sobre los decorados -algunos de los cuadros que están expuestos tomarán forma mañana en el escenario-, ha dicho que Picasso «se adelantó a pensar cómo la pintura prepara a los espectadores, calienta motores» al igual que realizó con los trajes de los bailarines.

«Se anticipa a lo que va a ocurrir en escena, en todos los figurines hay una jerarquía de concepción», ha indicado para añadir, al respecto, que los de los cinco personajes principales tienen una particularidad que no tienen los otros.

En concreto, ha destacado el traje de la molinera, al que ha descrito con colores rosas y grises, «pálidos e ingenuos y con unos encajes negros que le dan un punto de sensualidad».

Por ello, ha mantenido que hay «una estructuración de los colores en los trajes que está en función del rol que va a desempeñar cada uno de ellos» en el ballet.

En cualquier caso, el comisario de la exposición ha animado a ver los dibujos expuestos como «personajes animados y vividos», en definitiva, «con alma». EFE.

Pie de foto

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro (c), posa con el director artístico de artes escénicas del Museo, José Manuel Garrido (d) y el responsable del área de investigación y programas púbicos y Educación, y Rafael Llano (i), durante el estreno en el Museo de Navarra del espectáculo «El sombrero de tres picos» con coreografía de Antonio Ruiz Soler y figurines y decorados de Pablo Picasso.

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