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Solana: El Gobierno de Navarra está «dando forma a la previsión que se hizo» sobre la implantación de Medicina

Solana: El Gobierno de Navarra está «dando forma a la previsión que se hizo» sobre la implantación de Medicina

La consejera de Educación, María Solana, ha asegurado que el Gobierno de Navarra está «dando forma a la previsión que se hizo» sobre la implantación de Medicina, una cuestión en la que se lleva trabajando desde el año 2016 en colaboración con la UPNA

La consejera ha respondido de esta forma a la parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez, que en el pleno de hoy ha preguntado sobre la implementación del grado de Medicina en la UPNA para el curso 2019-2020.

«Con la Universidad Pública de Navarra, este Gobierno lleva trabajando esta cuestión desde el mismo 2016, es decir, viene de largo. Se ha hecho un trabajo previo importante por ver cuál es la dirección a seguir y ahora se está dando forma a toda la previsión que ya desde entonces se hizo», ha dicho.

Tras aclarar que «no todo el profesorado que vaya a impartir el grado tiene por qué tener el doctorado», ha matizado que «la incorporación de personal en los grados se hace dentro de la normativa de contratación de la propia universidad, de acuerdo con sus necesidades de personal docente e investigador».

En este sentido, ha anunciado que las necesidades de profesorado «vendrán delimitadas por el número de alumnos y grupos que albergue el grado». Además, ha anunciado que el departamento está realizando el estudio de necesidades de infraestructuras y «viendo los espacios actuales».

De esta forma, Educación «acabará de hacer su propuesta en breve para su valoración por parte del Gobierno de Navarra. En lo que a las prácticas se refiere, ha subrayado que las dimensiones del Complejo Hospitalario de Navarra «están en condiciones de asumir las necesidades prácticas propias de esta titulación desde el momento mismo en que se pusieran en marcha».

Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo deberá «tener en cuenta los datos actualizados del estudio de viabilidad que recientemente ha encargado la UPNA». Tras estas explicaciones, Sáez ha apostado por «hacerlo bien, pero sin pausa». «Prudencia, toda», ha recomendado la parlamentaria, que sin embargo ha animado a «empezar andar».

Por otro lado, ha tenido que responder al socialista Carlos Gimeno sobre las plazas a regularizar en el Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación. «Ya era hora de poner en orden una situación anómala, alegal, fuera de todo orden que viene dándose a partir del año 2012 en del departamento de Educación», ha subrayado.

Según ha manifestado, se ha tenido que realizar un trabajo «arduo», debido sobre todo a la «falta de transparencia devenida de la anterior legislatura». Al margen de las 6 plazas que se están regulando, ha indicado que todas las asesorías de los CAP que figuran en plantilla orgánica «están cubiertas por convocatoria, salvo una que quedó vacante por jubilación».

«Lo que se está haciendo en todo momento es trabajar con transparencia, sin opacidad, ordenando las cosas», ha reiterado. Igualmente, ha respondido a la parlamentaria de IE Marisa de Simón sobre el proceso de autoevaluación que se está desarrollando en los centros escolares públicos y concertados.

A este respecto, ha asegurado que «no existe motivo para la preocupación». «Conociendo bien la herramienta y sabiendo cómo se compone, no puede tener más que un objetivo interesante, que es procurar mejora de la calidad en los centros educativos de Navarra», ha dicho.

Solana, que ha reconocido que esto supondrá un «esfuerzo» para los docentes, ha destacado que «son ellos quienes conocen la realidad de sus centros». «Si creemos realmente que la escuela en Navarra puede ser mejor de lo que es, tenemos que confiarle esa tarea a la autoevaluación de quienes hacen la escuela en Navarra cada día», ha manifestado.

Finalmente, y a preguntas del popular Javier García, ha remarcado que son 145 las familias que han prematriculado a sus hijos en el modelo D en la zona no vascófona. «Son ya 145 las familias de la llamada no vascófona las que pueden ejercer su derecho a estudiar en el modelo trinlingüe, en el modelo D -ha añadido-, no imponiendo a nadie nada, reconociendo derechos, respetando y, al contrario de lo que venía siendo habitual, no impidiendo».

La consejera ha apostado por «respetar a todos los navarros y navarras, sus derechos y su voluntades, también los de esas 145 familias de una zona no vascófona cada vez más reducida». Según ha indicado, esta es una «tendencia al alza» que se va produciendo «año a año».

«Aunque podemos afirmar que el departamento no ha realizado campaña alguna a favor de ningún modelo, lo ha hecho a favor de la escuela pública, desgraciadamente también podemos recordar que sí se han realizado campañas anónimas en contra del desarrollo de dicho modelo», ha lamentado, tras calificar este hecho como «muy grave». EFE

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