El sindicato ELA ha instado a suprimir el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI)de los centros educativos e implantar en su lugar un Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) que dé prioridad al castellano y el euskera como lenguas propias de Navarra
Para este sindicato, el PAI, es «coherente» con al LOMCE, «comercializa la educación, no le importa rebajar los contenidos que necesita aprender al alumnado por que lo quiere como mano de obra barata o emprender autoexplotado, y vende un falso bilingüismo que no se logra al terminar la ESO», ha asegurado en conferencia de prensa Juan Pedro Urabayen, de la enseñanza concertada.
Por eso Adolfo Lakuntza, de la red pública, ha instado a «superar» el PAI que tiene el inglés como lengua vehicular para no perder calidad en el resto de materias y que este papel lo desempeñen las lenguas propias de Navarra, priorizando los modelos D y A, y dejando las lenguas extranjeras, no solo el inglés, como asignatura.
Al respecto Urabayen ha recordado que «cada vez hay más oposición al PAI en todo el Estado», también desde claustros enteros de Navarra, por lo que ha lamentado la «indefinición del Gobierno y del cuatripartito» en esta materia.
n este sentido ha indicado que el acuerdo programático habla diseñar un nuevo TIL e incorporarlo al currículo, y lo que se ha hecho ha sido «intentar gestionarlo mejor que UPN».
«La evaluación que sido fallida, sin consecuencias políticas, sin un muestra representativa y con unos pobres resultados académicos», ha afirmado, y añadido que «se está confundiendo alas familias» cuando la realidad es que de los alumnos de PAI de 6ª de Primaria el 45,4% tiene una competencia oral de ingles inferior al nivel A1, el elemental, y un 55% está en la misma situación en competencia escrita.
Para ELA este resultado después de 3.000 horas de clase en inglés «es bastante preocupante» ya que si se aplica solo la mitad de ese tiempo en ESO o niveles superiores se puede alcanzar el C2, el máximo en el marco europeo, y sin embargo en muchas localidades «tienes PAI o PAI» y «en cien colegios» solo se ofrece este programa.
Además la asignatura evaluada porque había sido impartida en inglés, Ciencia Naturales, se quedó en la media de Navarra pese a que los centros seleccionados para la muestra eran de nivel social medio-alto y sus resultados académicos suelen ser mejores.
Los datos aportados por ELA, que también ha denunciado las consecuencias que el PAI ha tendido para el empleo de los docentes, muestran asimismo que en la UE, tras el brexit, solo Irlanda y Malta tienen el inglés como lengua oficial, la segunda, y las lenguas extrajeras se imparten a partir de la ESO y no como lenguas vehiculares.