Hallan aglomeraciones masivas de galaxias en formación en el universo temprano

La revista Nature publica los resultados de las observaciones de dos telescopios ubicados en el desierto chileno de Atacama, que han logrado remontarse hasta el momento en el que el universo tenía una décima parte de su edad actual para observar la formación de una de las mayores estructuras cósmicas conocidas, un clúster de galaxias.

A partir de datos obtenidos por el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array) y el APEX (Atacama Pathfinder Experiment), científicos internacionales han concluido que el objeto SPT2349-56 es un protoclúster de al menos 14 galaxias ricas en gas.

Se encuentra a unos 12.400 millones de años luz de distancia, lo que significa que su luz comenzó a viajar hacia nosotros cuando el universo tenía sólo 1.400 millones de años, o aproximadamente una décima parte de su edad actual.

Sus galaxias individuales están formando estrellas tanto como 1,000 veces más rápido que nuestra galaxia y están abarrotadas dentro de una región del espacio de aproximadamente tres veces el tamaño de la Vía Láctea. El cúmulo de galaxias resultante finalmente rivalizará con algunos de los cúmulos más masivos que vemos en el universo hoy en día.

Durante los primeros millones de años de historia cósmica, la materia normal y la materia oscura comenzaron a acumularse en concentraciones cada vez mayores, dando lugar eventualmente a cúmulos de galaxias, los objetos más grandes en el universo conocido.

Con masas comparables a un millón de millones de soles, los cúmulos pueden contener hasta mil galaxias, grandes cantidades de materia oscura, enormes agujeros negros y gases que emiten rayos Xque alcanzan temperaturas de más de un millón de grados.

Los astrónomos pensaban hasta ahora que ese tipo de eventos se produjeron unos 3.000 millones de años después del Big Bang, por lo que se sorprendieron al detectar la formación de un clúster de galaxias cuya actividad se remonta a cuando el universo tenía 1.400 millones de años. NAVARRA INFORMACIÓN