Últimas noticias

PSN lamenta la sentencia del TC que anula la ley foral de asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El PSN-PSOE lamenta la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley foral aprobada en 2013 por el Parlamento de Navarra en la que se reconoce a las personas residentes en la Comunidad Foral el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público

Los socialistas siguen defendiendo la universalidad como un pilar básico de nuestro sistema sanitario.

“La sanidad pública, gratuita y universal es un derecho adquirido por la ciudadanía y, como tal, debemos defenderlo”, señala la portavoz del PSN-PSOE, María Chivite, que añade que “el derecho a la protección de la salud tiene que estar por encima de coyunturas económicas”.

Como explica Chivite, garantizar ese principio pasa por la derogación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones aprobado por el Partido Popular. Dicha norma ha dejado a miles de personas sin tarjeta sanitaria y, por lo tanto, sin derecho a recibir asistencia gratuita.

Varias comunidades autónomas, entre ellas las gobernadas por el Partido Socialista, trataron de garantizar ese derecho a sus ciudadanos. Pero ahora, en el caso de Navarra, el Constitucional, aunque no entra en el fondo de la cuestión, sí estima que la ley foral regula un ámbito de competencia estatal. Si bien desde el PSN-PSOE consideran que la Comunidad Foral podría hacer valer su autogobierno para defender que es competente a la hora de legislar sobre esta materia.

El Partido Socialista a nivel estatal ha elaborado una proposición de ley en la línea de derogar el Real Decreto que no ha prosperado por el veto del Partido Popular. No obstante, los socialistas siguen teniendo en su agenda dicha derogación como medida prioritaria.

El diputado por el PSN-PSOE y portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús Mari Fernández, señaló en su día que la aprobación del Real Decreto ha sido “el mayor atentado contra la sanidad española que se ha producido en los últimos 20 años”.

Noticias relacionadas

Navarra garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares dentro del ejercicio de sus propias competencias

El Constitucional anula la ley navarra que reconoce derecho a asistencia sanitaria gratuita

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *