Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

El Parlamento foral rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos, los ataques contra la memoria histórica y las coacciones a un concejal de Atez

El Parlamento foral rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos, los ataques contra la memoria histórica y las coacciones a un concejal de Atez

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Cámara lamenta la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondarroa, y se adhiere a un manifiesto que exige la inmediata derogación de la prisión permanente revisable

– La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques contra la memoria histórica y en concreto los sufridos por el monolito Memorial Sierra del Perdón y el ubicado en la fosa de Ibero, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques contra la memoria histórica y en concreto los sufridos por el monolito “Memorial Sierra del Perdón” y por el monolito ubicado en la fosa de Ibero.

2.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que los responsables de estos ataques a la memoria democrática de Navarra respondan ante la justicia de sus actos, y por ello espera que las autoridades judiciales y policiales realicen las actuaciones necesarias para ello.

3.- El Parlamento de Navarra reitera su pleno compromiso con la memoria histórica, así como su recuerdo y homenaje a las personas perseguidas y asesinadas por la represión franquista en Navarra”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos y, en este caso, las ejercidas por miembros de las fuerzas del orden público hacia sus ciudadanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN han votado a favor del punto tercero y en contra de los puntos 1, 2 y 4.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos y, en este caso, las ejercidas por miembros de las fuerzas del orden público hacia sus ciudadanos.

– El Parlamento de Navarra aboga por la implantación de protocolos de actuación que impidan tratos inhumanos y degradantes para con todas las personas detenidas.

– El Parlamento de Navarra rechaza los ataques a la libertad de expresión y de pensamiento que suponen pintadas como las aparecidas en las sedes del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista de Euskadi.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena todas las vulneraciones de los derechos humanos, presentada por la APF del PPN.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“-El Parlamento de Navarra condena todas las vulneraciones de los derechos humanos y, sobre todo, la del derecho por encima de todos que es el derecho a la vida, sistemáticamente atacado por la banda terrorista ETA”.

– El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la convivencia y la normalización, y rechaza las actuaciones que la entorpezcan, en este caso las pintadas aparecidas también en el coche de un concejal de Atez, al que muestra su solidaridad”.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y repudia las coacciones sufridas por un concejal del Valle de Atez, presentada por el G.P. UPN.

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Condenar y repudiar estas despreciables coacciones que entrañan un absoluto desprecio por la libertad, la democracia, el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

2.- Apoyar a la víctima de estos ataques y mostrarle el pleno respaldo del Parlamento de Navarra para que siga ejerciendo su labor de representación democrática frente a los matones que intentan coartar sus derechos y los de los vecinos del valle de Atez cuyos intereses representa.

3.- Confiar y apoyar la investigación de los hechos con el objetivo de que los autores e instigadores de tan despreciables actos respondan ante la Justicia”.

La propuesta de declaración contenía otros tres puntos que han sido rechazados con los votos a favor de UPN, PSN, y PPN; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, que decían lo siguiente:

“4.- Instar al Gobierno de Navarra que en uso de sus obligaciones de control de la legalidad de los actos y acuerdos de las Corporaciones locales, investigue los hechos y exija las responsabilidades que correspondan.

5.- Reclamar al Ayuntamiento de Atez y a su Alcalde que condene los hechos, ofrezca su apoyo al Concejal agredido y cumpla con las obligaciones legales que le son reclamadas y en particular, se disponga a colocar en correcto estado la bandera de Navarra y todas las enseñas y símbolos que señalan las leyes.

6.-Exigir a los representantes de la “izquierda abertzale” y a EH Bildu en particular que respeten la crítica a sus decisiones como una condición indispensable de la participación política ya sean quienes discrepen, representantes democráticos, comerciantes o cualquier otro colectivo social o ciudadano que no comparta su acción política”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondárroa, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; PPN ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y se ha abstenido en el punto 2.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondarroa, y muestra su solidaridad a su familiares y amigos. Asimismo, manifiesta la necesidad de prevenir este tipo de situaciones. de manera que los niños y niñas y adolescentes puedan desarrollarse y autodeterminarse en libertad en relación a su identidad sexual y de género, garantizándoles para ello los medios necesarios en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos.

2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y su cumplimiento íntegro y efectivo. En este sentido, rechaza cualquier tipo de actuación o expresión lgtbfóbica especialmente en el ámbito educativo, como las que han trascendido en el ámbito de la Universidad de Navarra.

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el pronto desarrollo del artículo 30.2 de la ley, de manera que promueva conjuntamente medidas de protección para la no discriminación del colectivo LGTBI+ y la sensibilización en el entorno universitario, elaborando a tal efecto un protocolo en el conjunto de las universidades navarras”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a las conclusiones del manifiesto firmado por personalidades del derecho y la educación superior universitaria por el que se exige la inmediata derogación de la prisión permanente revisable, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN han votado en contra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra se adhiere a las conclusiones del manifiesto firmado por 231 personalidades del derecho y la educación superior universitaria, mediante el cual se exige la inmediata derogación de la prisión permanente revisable.

– El Parlamento de Navarra aboga por el rigor y el análisis objetivo en el debate legislativo y mediático, especialmente ante modificaciones legales que puedan implicar graves consecuencias en los derechos humanos, como el de la prisión permanente revisable.

– El Parlamento de Navarra traslada dicha posición al Gobierno de Navarra, a todos los grupos políticos con representación en el Senado y en el Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia del Gobierno de España”.

– La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita la libertad del defensor de Derechos Humanos palestino-francés Salah Hamouri, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, y A.P.F. deIzquierda-Ezquerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; UPN y PPN se han abstenido.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“- El Parlamento de Navarra solicita la libertad, en tanto en cuanto no se establezcan cargos concretos para argumentar lo contrario, del defensor de Derechos Humanos palestino-francés Salah Hamouri.

– El Parlamento de Navarra rechaza la inseguridad procesal e indefensión que figuras jurídicas como la “detención administrativa” israelí pueden generar en las personas sometidas a las mismas; en este caso, las mujeres y hombres palestinos, que puede ser arrestados indefinidamente sin conocer qué cargos concretos les son imputados.

– El Parlamento de Navarra hace llegar esta solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, así como a la Embajada de Israel en España”.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies