La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas durante la tarde y noche del 6 de enero puedan recibir una indemnización por los daños sufridos.
La OCU considera que los «graves perjuicios» que sufrieron los usuarios en la AP-6 y en otras carreteras tienen «responsables directos».
En el caso de la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados durante toda la noche, según la OCU, la responsabilidad es compartida. «En primer lugar, de la concesionaria Abertis y, en segundo lugar, como subsidiaria, el Ministerio de Fomento», subraya la organización.
Para la OCU, Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de «su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día».
En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la reclamación, según la organización, irá dirigida al Ministerio de Fomento, que es – sostiene- «el principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país».
En este caso, los usuarios afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que en la mayoría de los casos fueron «los más graves» para la mayor parte de los conductores atrapados. La indemnización, según la OCU, podría alcanzar hasta los mil euros por persona.
OCU considera importante reclamar para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos, pero también «para conseguir que esta situación, que ya se ha producido en otras ocasiones, tenga consecuencias para los responsables y no se vuelva a producir».
Por su parte, la Facua-Consumidores en Acción ha constituido una plataforma de afectados por el «caos» en la AP-6 para asesorarles y fomentar que presenten reclamaciones para exigir indemnizaciones, según ha informado hoy un comunicado de esta entidad.
La federación de consumidores asegura que ha recibido durante esta mañana «numerosas peticiones» de asesoramiento y aconseja a los damnificados que recopilen toda la documentación acreditativa de gastos que hayan podido tener que hacer frente como consecuencia de estar atrapados hasta 20 horas en la autopista.
Las reclamaciones -añade el comunicado- habrá que presentarlas a Iberpistas, aunque espera que el Gobierno «asuma de una vez sus responsabilidades en cuanto a los errores cometidos». EFE
Este país lo politiza todo… digo yo que algo de responsabilidad tendrán los que se lanzaron a la aventura sin cadenas, ni ruedas de invierno a pesar del temporal !!!