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El proyecto de presupuestos de Pamplona 2018 llega a 204,5 millones

NAVARRAINFORMACION.ES

El Ayuntamiento de Pamplona prevé contar para 2018 con un presupuesto de 204,54 millones de euros, lo que supondrá casi un 4,1% más de gasto respecto al presupuesto aprobado en 2017 (196,5 millones), acumulando asimismo una subida del 14,46% respecto a los presupuestos vigentes en Pamplona entre 2011 y 2015 (178,7 millones). En cifras, esto implica 8,04 millones más de gasto respecto a este año, cuestión que se explica por tres factores: el buen comportamiento de la economía en la ciudad, que implica la previsión de reforzar la capacidad de ingresos del Ayuntamiento; la recuperación de la venta de terrenos municipales para promoción urbanística, que despega después de unos años de comportamiento negativo, y el alto nivel de ejecución de las cuentas de 2017 (rondará el 95%) que conlleva la posibilidad de aumentar el gasto cumpliendo con los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La aprobación de estos presupuestos, prevista para el 16 de enero, implicaría que Pamplona encadenaría tres ejercicios seguidos con renovación de cuentas después de una legislatura completa con cuentas prorrogadas.

La propuesta de presupuestos, que ha sido hoy aprobada por la Junta de Gobierno Local, apuesta por garantizar las prestaciones sociales, apuntalar la estabilidad en el empleo público, seguir aumentando la calidad de los servicios que dispensa el Ayuntamiento y mejorar la capacidad de inversión apostando por un modelo de desarrollo de ciudad que pone a los barrios, como unidad más cercana a la ciudadanía, en el centro. Así lo ha destacado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en la presentación pública de este proyecto de presupuestos celebrada hoy en el Ayuntamiento.

Servicios públicos punteros, gasto social y estabilidad en el empleo

Por capítulos, la remunicipalización del Servicio de Atención Domiciliaria (denominado actualmente Equipo Municipal de Atención a Domicilio, EMAD) y de los servicios de cocina y limpieza de Escuelas Infantiles, explican el incremento de 5,75 millones (7,3%) en capítulo 1 (personal) mientras en capítulo 2 (gastos corrientes y servicios) el incremento es de 2,28 millones (un 3,2%). En contraprestación, baja la asignación a capítulo 4 (transferencias corrientes), que desciende en 3,86 millones (un 14,7%) ya que este capítulo deja de correr con los gastos de los servicios ahora remunicipalizados.

Respecto a las inversiones reales, que unifican el capítulo 6 (inversiones) y el capítulo 7 (transferencias de capital), la asignación de este año se sitúa en 15,9 millones de euros lo que implica un aumento respecto a la propuesta de presupuestos de 2017 (11,21 millones) del 41,8%. En este apartado las dotaciones de barrio, las inversiones en rehabilitación de vivienda, los corredores sostenibles o el impulso a infraestructuras sociales y culturales vuelven a marcar el modelo de desarrollo de la ciudad.

De cada 100 euros, 88 irán dedicados a capítulos de personal, gastos corrientes y financiación de servicios públicos, mientras para inversiones (capítulo 6) se reservan 7,8 euros de cada 100 y el resto se destinará a gastos y amortizaciones financieras. Por áreas, las de marcado carácter social (Acción Social, Desarrollo Comunitario, Cultura y Educación, Participación Ciudadana y Empoderamiento, Igualdad y LGTBQI, Ecología Urbana y Movilidad, Ciudad Habitable y Vivienda o Empleo y Comercio) concentran el 63,04% del gasto.

El gasto social como prioridad absoluta, trabajar por un nuevo modelo de ciudad que priorice las necesidades de las personas y que incida en la reversión de las desigualdades, impulsar un nuevo concepto de movilidad sostenible, profundizar en el respeto a la pluralidad, favorecer un cambio profundo en la situación de las mujeres desde el empoderamento, la erradicación de las violencias machistas y la puesta en valor de los cuidados, poner en marcha infraestructuras consensuadas con la ciudadanía y fomentar los procesos de participación y empoderamiento ciudadano como herramienta básica de gestión, siguen siendo los objetivos principales que inspiran estos presupuestos. Así lo ha destacado en su intervención el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

15,9 millones de inversiones y 6 más en perspectiva para mayo

Respecto a las inversiones contenidas en el proyecto de Presupuestos, en total suman 15,9 millones de euros, de los que 3,36 millones se corresponden a proyectos cuya financiación viene de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) aprobadas este año. Entre estos proyectos están Jacobacces, el centro accesible de interpretación del Camino de Santiago, con 234.329 euros; las obras de acondicionamiento climático y mejora de accesibilidad en edificios de la Ciudadela, englobado dentro del proyecto Hiriartea (197.776 euros); el proyecto Takonera I (300.000 euros para reparación de zonas verdes), la elaboración del proyecto para la amabilización de la Milagrosa, englobado en la estrategia EDUSI (90.000 euros) y la mejora de infraestructuras municipales para la población más vulnerable como el comedor social (225.000 euros).

Dos ejes definen la designación de las principales inversiones: en primer lugar el equilibrio territorial, entendido como la fórmula por la cual se pretende distribuir de forma equitativa el gasto en todas las zonas de la ciudad. En segundo lugar el carácter transversal de las inversiones, cuya puesta en marcha implica, en casi todos los casos, a más de un área.

La partida con mayor dotación, al margen de las subvenciones para rehabilitación de edificios (2,2 millones de euros) y la reserva de transferencias a la Gerencia de Urbanismo (1,17 millones), alcanza los 1,4 millones de euros que se reservan para la construcción de corredores sostenibles, comenzando por la intervención en Pío XII. La segunda partida más importante se sitúa en torno a los 868.000 euros con los que se financiará la conclusión de los trabajos de adecuación del edificio de Salesianas, en la Txantrea. Una cantidad similar (847.000 euros) se transferirá a Animsa para, entre otros proyectos, acometer la renovación integral de la web del Ayuntamiento. En tercer lugar se sitúan los 720.000 euros destinados a completar el proyecto Plazara, ubicado en el palacio Redín y Cruzat y que implica su adecuación arquitectónica para convertirlo en un espacio de encuentro y desarrollo para la ciudadanía. El ascensor para Mendillorri, cuya dotación ronda los 600.000 euros (597.440 euros), y la financiación de la compra de inmuebles en el Grupo Oscoz (Rochapea) para la rehabilitación de la zona a través del derribo de uno de los edificios, hoy fuera de ordenación, (325.000 euros), completan las principales partidas.

Mención aparte merecen los proyectos con un nítido componente social. En este aspecto destacan los 730.000 euros reservados para continuar con el Plan de Adecuación de Escuelas Infantiles a la normativa vigente (la principal partida, 600.000 euros, irá para adecuar el centro de Egunsenti), 300.000 euros para continuar con el programa de rehabilitación de viviendas para destinarlas a personas en situación de emergencia habitacional (la partida total se acercará a los 800.000 euros si se suma los pagos pendientes del Gobierno), o los 180.000 euros reservados para financiar el recuperado programa de cooperación al desarrollo. A estas inversiones habría que sumar los 135.000 euros destinados a poner en marcha la unidad de barrio del Segundo Ensanche.

Desde Gerencia de Urbanismo se financiarán, entre otros proyectos, el derribo de Argal-Talluntxe (350.000 euros), la intervención en la segunda fase del Parque Aranzadi (335.000 euros) o la financiación de la redacción del nuevo plan especial para Milagrosa (193.600 euros), incluido en la estrategia Edusi.

El capítulo de inversiones se completará a partir de mayo con una nueva partida, que se prevé que ronde los 6 millones de euros, en concepto de IFS. La buena marcha en los parámetros de gestión, la rebaja de la deuda, la contención en el gasto y la certeza de que habrá superávit en las cuentas de este año, la harán posible y a ella está previsto que se asignen las dotaciones para el Plan de Barrios, para las inversiones en colegios, para la rehabilitación del patinódromo de Antoniutti, para sufragar parte de las obras para cubrir el patio del colegio San Francisco y para la consolidación de proyectos como Edusi (Milagrosa y Azpilagaña) o Erdigune (San Jorge).

Buena previsión de ingresos

Respecto a los ingresos, se prevé un buen año gracias, sobre todo, al aumento de las transferencias de otras administraciones (carta de capitalidad y fondo de haciendas locales) y al positivo comportamiento de la economía local que se traducirá en un previsible aumento de la recaudación a través de impuestos directos (contribución, impuesto de circulación, plusvalías e IAE). Así, de los 204,5 millones de euros en los que se calculan los ingresos para 2018, algo más de 100,6 millones corresponderán a las transferencias corrientes (suben un 3%) y 54,29 millones a impuestos directos (suben un 4,14%). Entre ambos conceptos suponen el 75,73% de los ingresos previstos. El resto de los principales capítulos que completan la capacidad recaudatoria del Consistorio permanecen, más o menos, inalterados. A través de precios y tasas públicas se prevé ingresar 27 millones y a través de impuestos indirectos (ICIO) algo más de 5,45 millones.

Otro dato a tener en cuenta, aunque en este caso respecto a los gastos, es la bajada del capítulo 3, el que se refiere a los gastos financieros. Este año supondrán 1,26 millones de euros, lo que implica una rebaja del 41,4% respecto a lo presupuestado este año. La renegociación ventajosa de las condiciones de pago de los principales creditos que arrastra el Ayuntamiento de anteriores legislaturas explicaría este hecho.

La novedad: un reparto entre diez áreas más Alcaldía

En cuanto al reparto por áreas, la distribución de fondos presenta este año una novedad importante y es que, tras la remodelación de la estructura de gobierno del pasado mes de noviembre, se presenta dividida en diez áreas más alcaldía. Como en los anteriores presupuestos, Economía Local Sostenible es la que mayor partida recibe (43,53 millones) dado que gestiona también el área de Recursos Humanos, aunque rebaja su asignación en 1,23 millones. Ciudad Habitable y Vivienda, que engloba Urbanismo y Proyectos, gestionará 40,51 millones (aumenta 0,6 millones), Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene asignados 30,74 millones (disminuye 0,54 millones) y Educación y Cultura gestionará 30,7 millones, 2,9 millones menos que en 2017. Esta bajada se explica porque parte de esa financiación pasa las nuevas áreas de Desarrollo Comunitario (en lo referente a Deporte y Juventud) que gestionará 8,13 millones, y Transparencia (en lo relativo a Política Lingüística) que por su parte gestionará 8,22 millones.

Acción Social gestionará 24,06 millones de euros (0,4 millones más que en 2017) y Participación y Empoderamiento Social tienen asignados 3,6 millones, la misma cantidad que este año. Sin embargo en este caso si se tiene en cuenta que Igualdad y LGTBI antes dependía de este área su asignación habría subido en un 21,7%, ya que Igualdad tiene asignados para este año 0,997 millones.

Ecología Urbana y Movilidad es el área que más se refuerza, un 13%, pasando de los 10,08 millones asignados en 2017 a 11,39 millones. El reparto lo completa Alcaldía, que gestionará 2,66 millones de euros.

Consolidación de proyectos de legislatura y aprobación en enero

Desde la perspectiva de la planificación de legislatura, la prioridad, después de haber acometido en 2015 la remodelación interna de las estructuras del Ayuntamiento, de haber sentado las bases de inversión para los proyectos de ciudad en 2016 y de haber puesto en marcha las principales dotaciones de barrio en 2017, se ha fijado en culminar la ejecución de esos proyectos. Entre ellos se priorizan la renovación de la Red de Escuelas Infantiles (con el horizonte de 2020 y una inversión cercana a los 4,5 millones), la regulación de la movilidad en la ciudad (con una previsión de inversión de cerca de 4 millones entre carriles bici, corredores sostenibles y obras de amabilización), la adecuación de viviendas municipales para personas en situación de riesgo habitacional, realojos y alquiler social (unos 3 millones hasta 2019), las inversiones para lograr el equilibrio territorial a través de la participación vecinal en los barrios (unos 7 millones en cuatro años) y obras de equipamiento que se conviertan en referencia.

Finalmente y respecto al calendario de aprobación de los presupuestos, está previsto que reciban el visto bueno del Pleno en una sesión extraordinaria que se celebraría el 16 de enero. La propuesta ha sido presentada hoy en Junta de Gobierno Local. A partir de ahora, el proyecto se tratará en las diferentes comisiones (Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo), previstas para los días 21 de diciembre en sesiones de mañana y tarde y 22 de diciembre tan solo por la mañana, con la presencia de los concejales delegados de cada área que acudirán acompañados de personal técnico.

El 10 de enero se cerrará el plazo para la presentación de enmiendas y el día 12 se celebrará la comisión de Presidencia que elevará el dictamen al Pleno. La sesión plenaria, con carácter extraordinario, que habrá de decidir si se aprueban o no estos Presupuestos se celebrará el 16 de enero.

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