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El TSJN confirma el rechazo al cambio lingüístico a ‘euskera’ en las escuelas infantiles de Pamplona

El TSJN confirma el rechazo al cambio lingüístico a ‘euskera’ en las escuelas infantiles de Pamplona

EFE.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la sentencia que rechazó los cambios de modelo lingüístico introducidos por el Ayuntamiento de Pamplona en dos escuelas infantiles de la capital navarra

En la sentencia, que puede ser recurrida única y exclusivamente en el caso de que concurra algún supuesto de interés casacional, el TSJN desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona.

El Tribunal Superior ratifica el criterio de dicha sentencia, en el sentido de que se produjo “un cambio en la ordenación y planificación” de la oferta educativa en el ciclo de 0-3 años en las escuelas del Ayuntamiento de Pamplona y “no una mera reestructuración como este sostenía”.

Entre otras modificaciones, el Tribunal resalta que se incrementaron las plazas en ‘euskera‘ de 164 a 408 y se suprimieron 255 plazas de castellano y castellano-inglés, con su cohorte de cambios físicos y de personal e incluso de denominación de algún centro.

“Reestructuración, ordenación, planificación son actuaciones de consecuencias jurídicas no siempre de fácil definición; algo así como conceptos jurídicos indeterminados solo concretables a posteriori, una vez conocido el alcance de la actuación”, indica el fallo.

Y añade en ese sentido que “de reestructuración habla el Ayuntamiento”, pero “eso no es, desde luego, lo hecho” a tenor de que el término significa, según la RAE, “la reordenación de las partes de un conjunto, pero sin variar el conjunto”.

Para los magistrados, la decisión adoptada modificó “ostensiblemente el conjunto de la oferta educativa municipal”, que cambió su configuración en cinco de las doce escuelas de titularidad municipal y no lo hizo en aspectos secundarios o de escasa transcendencia sino en un extremo “tan esencial como el modelo lingüístico”.

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