Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cae un 0,40% hasta los 10.316 puntos, lastrado por la banca

Los inversores continuaban cautos ante la situación en Cataluña, a la espera de las candidaturas para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y después de que un juez belga decretara libertad condicional para el presidente catalán cesado Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros.

Además, asimilan datos del PMI final de la zona euro que cae a 56 en octubre desde 56,7 en septiembre, pero sigue  por encima del 50 que separa la contracción de la expansión.

En esta jornada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de concursos de acreedores registrados en España en el tercer trimestre, después de que entre enero y marzo crecieran un 3,9 %.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten sobre el futuro de la unión bancaria y las normas fiscales del área de la moneda única, de cara a la cumbre de líderes que se celebrará en diciembre sobre el euro.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) publica el primer informe sobre vencimientos y reinversión de los bonos que adquiere en su programa de compra de deuda.

Otra lista, Papeles del Paraíso, sale a la luz con una filtración masiva de documentos sobre evasión fiscal en fondos de inversión vuelve a amenazar la actuación en materia tributaria de la OCDE desde que se conocieran “Papeles de Panamá”.

Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida hoy por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Los mercados se ven penalizados por el ruido político.

Mercado de renta variable

La bolsa española abría a la baja en línea con el resto de bolsas europeas. El índice Ibex-35 ponía en peligro los 10.300 puntos. Los principales lastres eran los grandes valores y Repsol, que no conseguía beneficiarse del máximo no visto desde verano de 2015 con el que cerró el viernes.

El mejor valor era Amadeus, que saltaba un 2,7% en el parqué gracias a una mejora de su precio objetivo en varios brókeres.

Fuera del selectivo, el valor protagonista era Fluidra, que se disparaba un 14% tras conocerse el viernes que se fusionará con Zodiac para crear un líder mundial en el sector de las piscinas.

El Ibex-35 mantenía las caídas a mediodía, con un sesgo más negativo que el resto de plazas europeas, con la banca y otros grandes valores lastrando al selectivo y haciéndolo retroceder por cuarta jornada consecutiva.

A las 12.28 horas, el selectivo español caía un 0,48 por ciento, a 10.307,4 puntos

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y la petrolera Repsol, ejercían como principales lastres, con recortes de entre el 1,24 y el 1,1 %.

Varios pesos pesados del selectivo como Inditex o Telefónica también retrocedían, con descensos del 0,9 y del 0,6 por ciento.

Al cierre de la jornada, la bolsa española ha caído hoy un 0,4 % y ha puesto en peligro la cota de 10.300 puntos en su cuarta sesión consecutiva a la baja, lastrada por las pérdidas que ha registrado el sector financiero a nivel europeo, según datos del mercado.

Con esta caída el principal índice selectivo español, el Ibex-35, ha encabezado los descensos europeos al restar 41,30 puntos, el 0,4 %, hasta 10.316,50 enteros, con lo que reduce las ganancias acumuladas del año al 10,31 %.

La mayoría de grandes compañías del Ibex han obtenido pérdidas ya que el Banco Santander ha cedido el 1,23 %; BBVA el 0,94 %; Inditex el 0,85 %; Telefónica el 0,66 % y Repsol el 0,53 %, mientras que Iberdrola ha subido el 0,29 %.

Entre los peores, además, Grifols, Indra y el Sabadell, todos ellos con pérdidas de más de un punto porcentual.

En verde, apenas una decena de valores, con Amadeus encabezando las ganancias con una revalorización del 2,40%, mientras que Técnicas Reunidas se anotó un 1,41%. Cellnex se colocó en tercer lugar, con una subida del 0,83%. Terminaron también en positivo Meliá, Aena, ACS, Ferrovial, Iberdrola, Mediaset y Siemens Gamesa.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Fluidra fue el mejor, con una subida del 18,71%, tras anunciar su fusión con la estadounidense Zodiac.

El resto de bolsas europeas abrían con pérdidas del 0,2% para Francfort y París y del 0,1% para Londres.

En el resto de Europa, el índice Ftse 100 de la Bolsa de Londres ha culminado la sesión con un avance del 0,03% hasta 7.562 puntos, mientras que el Cac 40 de París caía un 0,19% hasta 5.507 puntos, seguido del Dax de Fráncfort con un retroceso del 0,07 % a 13.468 enteros y el Ftse MIB de Milán que recortó un mínimo 0,05 % en 23.002 puntos. Por su parte, el índice europeo Eurostoxx 50 retrocedió un 0,21% hasta 3,682 puntos.

La Bolsa de Nueva York registró el viernes su octava semana consecutiva de ganancias impulsada por Apple. Sus tres índices cerraron en nuevos máximos históricos. Wall Street abrió hoy sin rumbo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumaba un leve 0,02 % pendientes de nuevos resultados y de una multimillonaria oferta en el sector tecnológico.

Media hora después del comienzo de la sesión ese índice sumaba 4,29 puntos hasta 23.543,48 enteros, el selectivo S&P 500 progresaba un 0,02 % hasta 2.588,33 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba un 0,18 % hasta 6.776,74 enteros.

Los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro en el arranque de una semana en la que las miradas estaban puestas en otra tanda de resultados empresariales y tras conocerse una multimillonaria oferta en el sector tecnológico.

En el mercado asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 9,23 puntos, un 0,04 por ciento, y quedó en los 22.548,35 puntos.

En cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 1,42 puntos, un 0,08 por ciento, hasta situarse en 1.792,66 unidades.

Por su parte, la Bolsa de China subió animada por buenos resultados corporativos de firmas de salud y consumo. El índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy con una subida del 0.26 %, o de 8.01 puntos, para quedar en 3.133.34 unidades.

El segundo mercado de China, la Bolsa de Shenzhen, registró en cambio un mínimo descenso del 0.07 %, o de 7.39 puntos, en su índice de referencia, que cerró la jornada en 10.695.18 enteros.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, lunes, con un descenso del 0,02 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 6,81 puntos hasta los 28.596,80.

Mercado de renta fija

Caídas generalizadas de las rentabilidades de los bonos, aunque quizás en España con algo menos de intensidad que en el resto de Europa.

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en el mismo nivel en el que acabó la semana pasada, los 111 puntos.

La rentabilidad del bono español bajaba al 1,471 % frente al 1,473 % del cierre previo, igual que la del “bund” alemán, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, que se reducía hasta el 0,360 % desde el 0,364 % previo.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,476 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,34 %, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos, al nivel previo del estallido independentista.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años desciende al 2,32 % frente al 2,31 % en el que acabó la semana pasada.

Mercado de divisas

El euro cotiza a la baja y pierde los 1,16 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria  retrocede un 0,103 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1595 dólares, frente a los 1,1619 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior. En su cruce con la libra la divisa comunitaria se mantiene por encima de los 88 peniques.

El dólar se mantiene firme frente a su particular cesta de divisas en la primera sesión de la semana.

Mercado de materias primas

Fuerte subida de nuevo del crudo conforme la corrupción que salpica a los príncipes y ministros de Arabia Saudí continua hoy con la detención de un fundador de una de las mayores compañías de transporte de Arabia Saudí, así como por un ataque con misiles contra Riad por parte de los hutíes de Yemen.

El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, se encarece un 2,433 % hasta 63,58 dólares el barril. Se trata de su nivel más alto desde el verano de 2015. Por su parte, el petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube hoy con fuerza un 2,61 % y cotiza en 57,09 dólares el barril, lo que le permite situarse en su nivel más alto desde hace más de dos años.

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.270,90 dólares, un 0,29 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los metales avanzan en su mayoría contrarrestando efecto negativo de apreciación del dólar. El cobre sube animado por expectativas de crecimiento de la demanda del sector de vehículos eléctricos después de la reunión de LME Week en Londres que mostraron msyor optimismo sobre el sector. Por su parte, el níquel, otro metal indispensable en construcción de coches eléctricos, avanza más del 1% acercándose al máximo alcanzado la semana anterior en 13.000 dólares por tonelada.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies