La economía de la zona euro se expandió más de lo esperado en el tercer trimestre y la tasa de desempleo bajó a su menor nivel en nueve años, aunque la inflación se desaceleró nuevamente en octubre tras dos meses de fuertes avances, indicaron el martes las primeras estimaciones oficiales.
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro creció 0,6 por ciento en el periodo de julio a septiembre respecto a los tres meses previos y avanzó 2,5 por ciento frente al tercer trimestre del 2016.
Los analistas esperaban una expansión trimestral de 0,5 por ciento y un crecimiento de 2,4 por ciento en base interanual.
El crecimiento de la economía ayudó a reducir la tasa de desempleo de la zona euro a su menor nivel desde enero del 2009, superando las expectativas del mercado.
La tasa de desempleo cedió a 8,9 por ciento en septiembre desde una cifra revisada a la baja de 9 por ciento en agosto. Economistas encuestados por Reuters calculaban que la tasa de desocupación se situaría en 9 por ciento.