Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex sube un 0,74% al cierre hasta 10.523 puntos, nivel de agosto. La revalorización de las dos últimas jornadas ha permitido al selectivo cerrar finalmente en positivo, con una subida del 1,36%, un mes marcado por el desafío soberanista en Cataluña.

Los inversores, atentos al cierre mensual de la Bolsa española, recogen en parte beneficios de después de las fuertes subidas de ayer en una jornada en la que los  resultados vuelven a ser el catalizador de la sesión, en un mes marcado por la tensión con Cataluña, el anuncio del recorte del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), la presentación de resultados empresariales y los máximos históricos de Wall Street.

Los mercados muestran una menor preocupación por el riesgo político en un escenario en el que se ha rebajado la incertidumbre política y económica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

En la agenda de hoy en España, el Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento catalán.

El Gobierno de España continúa con la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155, mientras se encuentra en Bruselas el cesado presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que podría estar tratando de gestionar una petición de asilo político.

Al margen de Cataluña, los inversores estaban pendientes este martes de los resultados empresariales, entre ellos los de FCC, en una jornada en la que también se han conocido los datos del PIB, desempleo e IPC de la zona euro, al tiempo que esperan la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, en la que se podría designar el sucesor de Janet Yellen.

FCC logró un beneficio neto de 153,5 millones de euros entre enero y septiembre frente a los 179,4 millones que perdió en el mismo periodo de 2016, cuando sus cuentas se vieron lastradas por un ajuste en el valor del fondo de comercio del área de cemento. Los ingresos se situaron en 4.256,2 millones, el 2,8 % menos, un descenso que FCC atribuye en su totalidad a la desconsolidación de Giant (negocio cementero en Estados Unidos) desde noviembre del año pasado y a la fortaleza del euro frente a gran parte de las monedas en las que opera.

El desempleo en la eurozona cayó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 8,9 %, con lo que se mantuvo en su nivel más bajo desde enero de 2009, y se situó en un 7,5 % en el conjunto de los Veintiocho, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

Los datos, publicados hoy por la oficina estadística europea, Eurostat, precisan que, en comparación con hace un año, una de las caídas más pronunciadas se produjo en España, donde el desempleo disminuyó del 19,1 % al 16,7 %.

La economía de la zona euro se expandió más de lo esperado en el tercer trimestre y la tasa de desempleo bajó a su menor nivel en nueve años, aunque la inflación se desaceleró nuevamente en octubre tras dos meses de fuertes avances.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro creció 0,6 por ciento en el periodo de julio a septiembre respecto a los tres meses previos y avanzó 2,5 por ciento frente al tercer trimestre del 2016.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona del euro se situó en octubre en el 2,5% interanual, tras el 2,6% de septiembre, según ha anunciado hoy la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat). El dato está en línea con las previsiones de los analistas.

Al otro lado del Atlántico, los inversores también están pendientes de la Reserva Federal (Fed), que a mitad de semana concluirá su penúltima reunión sobre política monetaria de la que no se esperan subidas de los tipos de interés, y sobre el futuro de su presidencia.

Los mercados se toman un respiro ante mayor confianza venida por unos buenos datos económicos que pesan más que las preocupaciones sobre la presunta injerencia rusa durante las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, a la espera de nuevos resultados corporativos.

Hoy buenos datos del consumidor en Estados Unidos que ha sido de 125 por encima de 121 esperado.

En China los datos de PMI manufacturero han sido peores de lo esperado.

En Japón el banco central nipón ha decidido mantener los tipos de interés y volvió a recortar hoy su previsión de inflación para este ejercicio al término de su reunión mensual, en la que también decidió dejar intacta su política de flexibilización monetaria.

Mercado de renta variable

El Ibex-35 de la Bolsa española abría plana con subida del 0,3% a 10.459 puntos, después de anotarse ayer una subida del 2,44% y vivir su tercera mejor sesión del año.

Así, el selectivo español iniciaba la sesión de hoy con la mirada puesta en los 10.500, en un escenario en el que se ha rebajado la tensión tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre.

En los primeros compases de la sesión, Viscofan lideraba los avances, con un alza del 1,5%, tras presentar ayer sus cuentas, seguido de Grifols (+1,4%), Técnias Reunidas (+1,3%), Caixabank (+1,1%) y Endesa (+1%), mientras que en el lado contrario se situaban Acerinox, que perdía un 1,4%, tras presentar resultados, seguido de ArcelorMittal (-1,2%) y Ferrovial (-0,2%).

El Ibex-35 superaba los 10.500 puntos a media sesión subiendo más del 1% cerca de los 10.600 puntos.

Con casi todos los valores en positivo, Siemens Gamesa lideraba las subidas, con una revalorización del 4,69%, seguido de Grifols (+3,76%), CaixaBank (+2,23%), Sabadell (+2,15%), Mapfre (+0,09%), Dia (+1,98%), Acerinox (+1,82%), Técnicas Reunidas (+1,79%), Merlin (+1,66%), BBVA (+1,48%), Endesa (+1,41%), Red Eléctrica (+1,38%), Inditex (+1,35%) y ACS (+1,31%).

En el lado contrario, tan solo figuraban Indra (-2,36%), Bankinter (-0,27%) y ArcelorMittal (-0,24%).

La Bolsa española ha ganado hoy el 0,74 % y ha alcanzado la cota de 10.500 puntos, nivel de mediados de agosto, animada por el buen comportamiento de la banca y de algunos de los grandes valores del índice, según datos del mercado.

En su segunda sesión consecutiva de ganancias, el principal indicador bursátil español, el Ibex-35, ha vuelto a liderar las ganancias europeas al sumar 77,50 puntos, ese 0,74 %, hasta 10.523,50, con lo que logra cerrar octubre con un avance del 1,37 %. En el año se revaloriza el 12,53 por ciento.

Salvo el Banco Santander, que ha perdido el 0,05 %; el resto de los «pesos pesados» del IBEX han cerrado en positivo, BBVA ha subido el 1,39 %; Telefónica el 1,16 %; Iberdrola el 1,15 %; Inditex el 0,79 % y Repsol el 0,59 %.

El resto de bolsas europeas abrían con ganancias del 0,1% para Londres, mientras que París despertaba plano y Francfort estaba cerrado por festivo en Alemania.

La Bolsa de Nueva York  cerró ayer con pérdidas tras noticias preocupantes sobre la prometida reforma fiscal en Estados Unidos, en una sesión en la que volvieron a destacar importantes firmas tecnológicas.

Surgieron informes que dan cuenta de la posibilidad de que la reforma fiscal que ha prometido la Administración de Donald Trump postergue la implementación de una reducción en la tasa aplicada a las ganancias corporativas.

Trump quiere bajar desde el 35 al 20 % esa tasa impositiva, pero las noticias surgidas hoy dan cuenta de la posibilidad de que ese descenso sea gradual para que solo se llegue al 20 % en el año 2022.

Malas noticias para Wall Street, que está siguiendo con gran interés la reforma de Trump que más afecta a sus negocios.

En la jornada de hoy, fuertes resultados de empresas como Kellogg’s y MasterCard animan el parqué neoyorquino y extienden ganancias después de una apertura mixta en  Wall Street. Los operadores en el parqué neoyorquino no eran capaces de encontrar un rumbo claro en la última jornada del mes de octubre, que previsiblemente cerrará con ganancias en sus principales índices, y pendientes de otra tanda de resultados trimestrales.

Media hora después , el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un leve 0,01 % en la última sesión del mes de octubre y pendiente de otra tanda de resultados empresariales.

Ese índice borraba los avances iniciales y se dejaba ahora 2,73 puntos hasta 23.346,01, mientras el selectivo financiero S&P 500 sumaba un 0,03 % hasta 2.573,66 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq subía un 0,17 % hasta 6.710,16 puntos.

La multinacional farmacéutica Pfizer superó las previsiones de los analistas en el apartado de beneficios en el tercer trimestre y mejoró sus pronósticos para el conjunto del año, pero después de la apertura sus acciones bajaban más de un 1 %.

También sorprendió positivamente con sus cuentas Mastercard, que avanzaba a esta hora un 0,59 %, mientras que la otra cara de la moneda la protagonizaba la empresa de ropa deportiva Under Armour, que decepcionó y sus acciones se desplomaban más de un 13 %.

En el mercado asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída de 0,06 puntos, un 0,00 por ciento, hasta situarse en 22.011,61 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4,88 puntos, un 0,28 por ciento, hasta situarse en 1.765,96 unidades.

Por su parte, el índice referencial CSI 300 de la Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy al alza con un ascenso del 0,09 % (3 puntos) para terminar la sesión en 3.393,34 unidades.

En el otro parqué de la parte continental de china, el de Shenzhen, el índice de referencia finalizó con una ganancia del 0,49 % (55,01 puntos) hasta los 11.367,62 enteros.

Y las acciones de la Bolsa de Hong Kong continuaron hoy en rojo tras otra jornada de recogida de beneficios, en la que el Hang Seng perdió 90 puntos hasta los 28.245,54 enteros.

Las acciones de la Bolsa de Hong Kong cayeron hoy, con el apetito de riesgo de los inversores frenado, después de que el Índice de Gestores de Compra del sector de fabricación (PMI) mostrase que el crecimiento en el sector manufacturero de China se desaceleró más de lo esperado en octubre.

Pese a la discreta actuación del parqué hongkonés a lo largo de las últimas sesiones, el Hang Seng puso hoy cierre a un mes con ganancias acumuladas del 2,5 %.

El Hang Seng Enterprises, el índice que agrupa a los valores de China que cotizan en Hong Kong, cayó el 0,48 % hasta 11.507,72 puntos y cerró octubre con ganancias acumuladas del 5,5 %.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha comenzado la última sesión del mes de octubre a la baja, en 112 puntos, después de que el rendimiento que se ofrece al inversor por comprar deuda alemana -la de referencia en Europa al ser considerada la más segura- se elevara hasta el 0,377 % desde el 0,366 % previo.

La rentabilidad del bono nacional del mismo plazo, cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país, subió ligeramente hasta el 1,498 % desde el 1,495 % del último cierre

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,46 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,36 %, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años subía al 2,38 % frente al 2,37 del último cierre.

Mercado de divisas

El euro se consolida en el nivel los 1,16 dólares tras las medidas del Gobierno en Cataluña. Al término de la jornada, la divisa comunitaria  avanza  frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,1639 dólares, frente a los 1,11626 dólares a que se negociaba ayer. El dólar gana fuerza en su avance frente a su particular cesta de divisas desde que se apreció la semana pasada después del comunicado del BCE y sólidos datos económicos. En su cruce con la libra la divisa comunitaria se mantiene por encima de los 88 peniques. La decisión de mañana del Banco Central de Inglaterra sobre los tipos presiona a la divisa británica.

Mercado de materias primas

El barril de Brent de petróleo, de referencia en Europa, supera el umbral de los 61 dólares, su mejor nivel desde 2015. Hoy se encarece un 0,443% hasta 61,17 dólares el barril. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un alza del 0,02 % (+0,01 dólares) y cotizaba a 54,16 dólares el barril

El precio del oro cae ante mayores compras de acciones. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.270,15 dólares, un 0,14 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los metales retroceden ante avance del dólar. El cobre por su parte continúa alejándose de los máximos de la semana anterior debidos a expectativas de crecimiento de la demandada en China y en Estados Unidos.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies