Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex cierra con una caída del 0,51% hasta los 10.153,30 puntos por Wall Street y el euro; los resultados corporativos siguen presentándose, a la espera de que varios pesos pesados del selectivo actualicen sus cuentas el jueves.

Los inversores esperan con cautela la reunión del BCE de mañana, donde según analistas podría empezar a perfilarse una estrategia de salida de la política de estímulos.

Los mercados ponen en duda el resultado de la reunión de mañana del BCE, dejando entrever que podría ser demasiado pronto para el repliegue en sus estímulos monetarios por el temor a que obstaculice la recuperación económica, y apuntan a una nueva prórroga.

En la actualidad, el BCE tiene fijado en unos 60.000 millones de euros mensuales su programa de compra de deuda, vigente hasta el cierre del ejercicio.

Por otra parte la caída del euro de mas de un 3% desde que llegara a máximos de 1,20 dólares también será el foco del mensaje que esperan del máximo mandatario del BCE, Mario Draghi.

Los inversores centraban su atención en empresas como Acciona, Gestamp, Aena o Liberbank, a la espera de que varios pesos pesados del selectivo actualicen sus cuentas mañana jueves, mientras la crisis institucional en Cataluña continúa como telón de fondo.

El independentismo catalán agudiza su pulso interno mientras la Generalidad estaría sopesando un adelanto electoral en la región, aunque esta posibilidad no evitaría que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dejase de aplicar las medidas de intervención en la región que aún deben ser aprobadas el viernes en el Senado.

Mercado de renta variable

El Ibex- 35, principal indicador de la Bolsa española, rozaba los 10.200 puntos que perdió al inicio de sesión al mantenerse prácticamente plano poco después de la apertura y caer apenas un 0,07 %.

Pasados los primeros minutos de cotización, el índice se situaba en los 10.198,4 puntos después de restar 7,3 unidades (equivalentes a ese 0,07 %), con lo que desde comienzo de año las ganancias se reducen hasta el 9,04 %.

Acciona lideraba las subidas y se apuntaba un 2,81 % tras llegar a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7 % en Trasmediterránea por 260,4 millones al Grupo Naviera Armas, que asume el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros.

En el lado de las pérdidas del índice se colocaba Viscofan, que descendía un 1,61 %.

Entre los grandes valores del selectivo, solo Iberdrola y Repsol se movían a la baja y caían un 0,71 % y un 0,32 %, respectivamente.

Por el contrario, los títulos de Banco Santander avanzaban un 0,48 %; Telefónica, un 0,32 %; BBVA, un 0,08 % e Inditex, un 0,02 %.

En el mercado continuo, las acciones más alcistas eran las de Dogi, que subía un 3,02 %, frente a Liberbank, que eranlas que más caeía, un 4,75 %.

El banco ha anunciado hoy el cierre de la colocación acelerada de un 19 % de su capital social entre inversores cualificados, equivalente a 181,4 millones de acciones, a un precio de 0,67 euros cada una, lo que representa un descuento del 10 % en comparación con los 0,737 euros en los que cerró ayer.

La bolsa española repuntaba a media sesión afianzando los 10.200 puntos en una jornada en la que los resultados empresariales y movimientos corporativos protagonizaban algunas de las variaciones más significativas.

El Ibex-35 subía un 0,46 por ciento a 10.252,7 puntos, Los títulos de Acciona repuntaban un 2,1 por ciento y lideraban los avances del selectivo.

Banco Santander, que el jueves publicará resultados, y BBVA también ayudaban a sostener el Ibex en positivo con subidas del entorno del 1,5 por ciento, mientras Telefónica, otro de los grandes valores que anunciará sus cuentas el jueves, ganaba un 1,2 por ciento.

Caixabank, que la víspera anunció el mayor beneficio trimestral de su historia en el tercer trimestre, mantenía el tono positivo y subía un 1,6 por ciento, sin embargo su rival Sabadell, penalizado en las últimas semanas por la crisis en Cataluña, cedía un 0,6 por ciento.

En el extremo opuesto de la tabla, el gestor aeroportuario Aena recogía beneficios y subía un 2,2 por ciento tras publicar la víspera unos resultados sólidos. En lo que va de año, la empresa se ha revalorizado un 18 por ciento.

Fuera del Ibex, Liberbank caía casi un 4 por ciento.

Al cierre de la jornada, la Bolsa española ha cedido hoy el 0,51 % y ha perdido los 10.200 puntos que recuperó la víspera, lastrado por la apertura en negativo de Wall Street y la revalorización del euro a la espera de la reunión de tipos del BCE el jueves.

El principal indicador nacional, el Ibex-35, ha perdido 52,40 puntos, ese 0,51 %, hasta 10.153,30, con lo que amplía las pérdidas del mes al 2,20 %, y disminuye el acumulado de ganancias anuales al 8,57 %.

La mayoría de los «pesos pesados» del Ibex han terminado la sesión con pérdidas, Iberdrola ha caído el 2,03 %; Inditex el 1,03 %; Repsol el 0,91 % y BBVA el 0,10 %, mientras Telefónica ha subido el 0,26 % y Banco Santander el 0,12 %.

Leves caídas en la apertura de las bolsas europeas en una jornada en la que los principales índices cotizaban con cierta calma en plena víspera de la reunión del BCE. La única que registraba ganancias es la de París, que sumaba un 0,15 %, mientras que Milán retrocedía un 0,23 %; Londres, un 0,12 % y Fráncfort, un 0,05 %.

Todos los indicadores de las principales plazas del Viejo Continente cerraron en negativo. El peor de todos fue el Ftse 100 británico, con un descenso del 1,05% (tras publicarse un buen dato de PIB que provocó una apreciación de la libra) hasta 7.447 puntos, seguido del Ftse Mib de Milán, que recortó un 0,81% a 22.446 puntos. El que mejor aguantó fue el Cac 40 francés, que se dejó un 0,37% hasta 5.374 puntos, mientras que el Dax alemán bajó un 0,46% a 12.953 enteros. Y el índice europeo Eurostoxx 50 cerró con una caída del 0,53% hasta los 3,591 puntos.

La Bolsa de Nueva cerro ayer  al alza y nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, en una sesión impulsada por los buenos resultados financieros de firmas claves del mercado, como Caterpillar y 3M.

Los inversores optan hoy por la recogida de beneficios y Wall Street  abrió hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,02 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo financiero S&P 500 cedía un 0,08 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,11 %.

En el mercado asiático, la bolsa de Japón cerró a la baja y puso fin a la mayor racha alcista en su historia desde que abrió el parqué tokiota en 1949.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 97,55 puntos, un 0,45 por ciento, y quedó en 21.707,62 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 5,49 puntos, un 0,31 por ciento, y cerró en 1.751,43 unidades.

La bolsa de China cerró hoy en números verdes y su índice referencial CSI 300 ganó el 0,26 %, equivalente a 8,65 puntos, y se situó en los 3.396,90 enteros, después de que este miércoles el presidente chino Xi Jinping diera a conocer los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que dirigirán el país durante el próximo lustro.

En Shenzhen, el otro mercado de valores de la parte continental del país, la jornada finalizó también con subidas, esta vez del 0,86 % o 98,08 puntos, y el indicador quedó en 11.437,21 unidades.

Las acciones de Hong Kong subieron hoy aupadas por los buenos resultados de las compañías con sede en China después de que este miércoles el presidente chino Xi Jinping diera a conocer los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que dirigirán el país durante el próximo lustro.

El Hang Seng cerró en verde por primera vez en lo que va de semana (0,53 %) y dejó el referencial en los 28.302,89 puntos.

El éxito de la jornada también se materializó en los valores chinos que cotizan en Kong Kong, cuyo referencial el Hang Seng China Enterprises avanzó el 0,85 % hasta cerrar en los 11.501,97 enteros.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha bajado en la apertura de hoy un punto básico y se ha situado en 117, debido a que el interés del bono alemán a diez años ha subido al inicio de sesión.

La rentabilidad del bono alemán, que se utiliza como referencia, subió hasta el 0,484 % desde el 0,476 % precedente, mientras que la del bono español a diez años, cayó levemente, hasta el 1,656 % desde el 1,657 % de la jornada previa, según datos de mercado recogidos por Efe.

A última hora de la jornada, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 1,63 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,47 %, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos.

Por su parte, el rendimiento de los bonos estadounidenses a diez años subía al 2,43 % frente al 2,40% en el que cerró ayer.

Mercado de divisas

El euro sube en la víspera de la reunión del BCE y recupera el  nivel 1,18 dólares. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,374 % frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,803 dólares, frente a los 1,1761 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del día anterior. En su cruce con la libra la divisa comunitaria se mantiene por encima de los 88 peniques.

El dolar avanza hasta máximos de 3 meses frente al yen desde la victoria electoral de la coalición gobernante en Japón y datos positivos de economía norteamericana.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo cotiza estable tras rebotar con fuerza en la jornada de ayer tanto en Europa como en Estados Unidos. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, se abarata un 0,03 % hasta los 58,02 dólares. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 52,16 dólares el barril.

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.275 dólares, un 0,11 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Los metales sufren ante fortalecimiento del dólar y el cobre pierde la barrera de los 7.000 dólares por tonelada ante el fortalecido dólar.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies