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El Gobierno foral prevé hacer en 2018 un estudio sobre la red de alta capacidad y financiación

El Gobierno foral prevé hacer en 2018 un estudio sobre la red de alta capacidad y financiación

El Gobierno de Navarra tiene previsto incluir en el Presupuesto de 2018 una partida para acometer un “estudio en profundidad” sobre la red de infraestructuras de alta capacidad y las alternativas de generación de ingresos.

Así lo ha indicado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha asegurado que su afán es mantener la tendencia consolidada de 2017 y, en la medida que se pueda, reforzar las actuaciones con más recursos y desarrollar actuaciones nuevas como las obras de la variante de Tafalla.

Así ha respondido al ser interpelado por el parlamentario socialista Guzmán Garmendia sobre la política general del Gobierno para garantizar el buen estado de las carreteras, su conservación y evolución en función de la demanda y las exigencias de los tiempos.

“El deterioro de las carreteras es una cuestión exponencial cuanto menos se arreglan más se estropean”, ha sostenido Garmendia, quien ha reprochado al Gobierno que “en dos años no ha hecho nada” más que “anunciar planes” y algunos “parches”.

Tras escuchar al vicepresidente ha concluido que el “derrotismo” del Gobierno es “alarmante”.

“La conservación de infraestructuras es una prioridad en sí misma, pero no hay que confundir las actuaciones de conservación con la mejora de la red de carreteras para ampliar su capacidad”, ha dicho Ayerdi, quien ha indicado que en 2015 se detectó en la red un tramo de concentración de accidentes y en 2016 ninguno.

Ha agregado que se observa un descenso en la mortalidad por accidentes en un 33,3 %, si bien ha reconocido que el número de fallecidos es siempre “excesivo”.

En su opinión, esto refleja que aunque es necesaria una “fuerte inversión en conservación, especialmente en refuerzo de firme, no es cierta la visión de catástrofe” del PSN en “cuanto a la accidentabilidad y peligrosidad de las carreteras”.

Ayerdi ha señalado que es “incuestionable” que son necesarias actuaciones para evitar el deterioro de infraestructuras, pero su resolución definitiva es “de una gran magnitud económica” y eso requiere un debate para buscar financiación.

Esa es la cuestión, ha insistido Ayerdi, quien ha apuntado que los presupuestos para conservación de carreteras han estado siempre por debajo de los mínimos que se consideran como razonable, sin superar los 30 millones de euros anuales.

Ayerdi, quien ha apuntado que en 2017 se ha aumentado el presupuesto en 8 millones, a los que se suman otras partidas que suponen unos 15 millones más, ha subrayado el “esfuerzo” que deben hacer para atender los cánones de autovías del Camino y del Pirineo, que ascienden a casi 64 millones de euros, lo que “condiciona de forma determinante” su capacidad presupuestaria.

Por UPN, Luis Zarraluqui ha abogado por abordar con “realismo y ambición” esta cuestión y ha considerado necesario “buscar nuevas fuentes de financiación”.

En opinión de Rafael Eraso (Geroa Bai), es “evidente” la apuesta del departamento por la mejora de la red de carreteras, tras lo que se ha mostrado a favor de incrementar los presupuestos en este área.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha instado a reflexionar sobre cómo se ha actuado respecto a las infraestructuras y actuar para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

Carlos Couso (Podemos) ha apuntado que el deterioro de las carreteras no es cosa de los dos últimos años, sino una acumulación de muchos años, por lo que ha apelado a la responsabilidad de UPN y PSN en esta cuestión.

El popular Javier García, quien ha opinado que la situación en los últimos meses “lejos de mejorar ha empeorado”, ha pedido un esfuerzo para incrementar las partidas presupuestarias.

Desde I-E José Miguel Nuin ha comentado que hoy se ha reconocido que hay un problema de financiación, pero el PSN no ha presentado “ninguna propuesta”, por lo que se sigue igual. EFE

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