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PSN: Navarra está a la «cola del ranking de conservación decarreteras»

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El PSN-PSOE denuncia en una interpelación en el Pleno del Parlamento de Navarra que la Comunidad Foral se sitúa a la cola de España en el ranking de conservación y estado de las carreteras

Ante ello, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que en 2017 se ha incrementado en ocho millones el presupuesto para conservación con respecto al año 2016 y se están abordando otras actuaciones, como la mejora en túneles de la N-121-A por 2,1 millones de euros.

El PSN ha mostrado su preocupación porque está en juego la seguridad de los usuarios, y de hecho los datos indican que han aumentado los accidentes de tráfico en el primer semestre de este año, y son numerosos los puntos en los que las necesidades de actuación son acuciantes. El portavoz parlamentario de Desarrollo Económico, Guzmán Garmendia, apunta algunos de ellos, como Cárcar, Azagra, Caparroso, Mélida, Pitillas, Santacara, Mendavia, Viana, Valtierra, Arguedas, Ribaforada, Tudela, Sesma, Fitero, Elizondo, Lodosa, etcétera.

Manu Ayerdi ha explicado que hasta ahora «la falta de recursos presupuestarios» ha llevado a efectuar una conservación curativa, es decir, actuar sobre aquellos puntos cuando existe una «imperiosa necesidad de evitar el deterioro o cuando existe riesgo para los usuarios. Estas actuaciones son eficaces, pero al no poder realizarse la actuación preventiva, se va acumulando un déficit de actuaciones, que en este momento se cifraría en unos 150 millones de euros».

Por su parte, Guzmán Garmendia (PSN) ha considerado que el vicepresidente «mantiene una actitud de derrotismo» y ha advertido que «estamos muy lejos de lo que se requiere en presupuesto» para la conservación de carreteras. «En dos años el Gobierno no ha hecho nada, lo de siempre. U ha señalado que el Vicepresidente Ayerdi ya dijo hace dos años que la situación de las carreteras era mala, que no había dinero y que desde Europa nos estaban sacando los colores. Pues bien, dice el portavoz que, según ese diagnóstico del Gobierno, habría que invertir entre 70 y 75 millones de euros para adecuarse a los estándares internacionales.

Reclama Garmendia que en los próximos presupuestos se contemple una partida suficiente para poder garantizar una conservación de las carreteras no solo paliativa sino también preventiva.

Luis Zarraluqui (UPN) ha abogado por abordar con «realismo y ambición» esta cuestión y ha considerado necesario «buscar nuevas fuentes de financiación».

En opinión de Rafael Eraso (Geroa Bai), es «evidente» la apuesta del departamento por la mejora de la red de carreteras, tras lo que se ha mostrado a favor de incrementar los presupuestos en este área.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha instado a reflexionar sobre cómo se ha actuado respecto a las infraestructuras y proceder para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu) ha apuntado que el deterioro de las carreteras no es cosa de los dos últimos años, sino una acumulación de muchos años, por lo que ha apelado a la responsabilidad de UPN y PSN en esta cuestión.

Javier García (PPN) ha opinado que la situación en los últimos meses «lejos de mejorar ha empeorado» y ha pedido un esfuerzo para incrementar las partidas presupuestarias.

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha comentado que hoy se ha reconocido que hay un problema de financiación, pero el PSN no ha presentado «ninguna propuesta», por lo que se sigue igual.

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