Últimas noticias

Puigdemont llama a declarar la independencia tras un 1-O sin garantías y convulso

Puigdemont llama a declarar la independencia tras un 1-O sin garantías y convulso

La jornada del 1-O, condicionada por las cargas policiales y un insólito sistema de votación, ha finalizado con la convocatoria del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a los partidos para reflexionar «juntos» y un llamamiento del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, a aplicar en los próximos días el proceso hacia una declaración unilateral de independencia.

Rajoy ha negado que se haya celebrado un referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha dicho que los únicos culpables de lo ocurrido son quienes «han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia».

Puigdemont da por válido el 1-O y llevará el resultado al Parlamento catalán
Puigdemont da por válido el 1-O y llevará el resultado al Parlamento catalán

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado, en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, que esta semana «trasladará» al Parlament los resultados de la consulta, para que, ante la victoria del ‘sí’, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia de Cataluña. «Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente», ha sentenciado, en la línea de seguir adelante con su plan soberanista. El Govern ha ofrecido de madrugada unos porcentajes de escrutinio que sumados dan más del 100% de los votos.

Para todos los públicosEl número de heridos este domingo- más de 840, dos graves, entre ellos 19 policías nacionales y 14 guardias civiles- pone de manifiesto la dureza de un día en el que ha habido seis detenidos, uno de ellos menor, por resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Sólo las fuerzas independentistas de Cataluña han legitimado este referéndum, que le puede costar a sus impulsores la inhabilitación o la cárcel. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

About The Author

2 Comentarios

  1. Miguel

    En definitiva, que lo de hoy daba igual, lo que ustedes quieren es declarar la independencia como sea. Algunos creen que la solución es ofrecer diálogo y un Estado federal…, ¡ja!, estos dirán que sí al estado federal y al poco tiempo querrán independizarse, porque lo único que quieren es ser un estado propio, y sus dirigentes, el poder, da igual el nivel de autogobierno que se les ofrezca, metánselo en la cabeza. He aquí, con el estado de las autonomías, la nobleza del siglo XXI .

    Responder
  2. Deringer

    Se ha llegado tan lejos gracias a la dejadez del PP y del Psoe, fundamentalmente en los años de Zapatero (con Montilla introduciendo el término nación en el estatuto catalán) y con Rajoy el presidente más cobarde y más inoperante que nos podía tocar, que la situación está en manos de los catalanes, son ellos los que van a decidir por todos los españoles. Se tuvo que aplicar el 155 cuando se aprobó la ley del referéndum

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *