El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y sus consejeros han firmado esta noche el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O, en un desafío al Estado, tras aprobarse la ley que busca darle amparo legal en uno de los plenos más broncos del Parlamento catalán.
Tras la tramitación y votación express en el Parlamento catalán, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, que han abandonado el hemiciclo antes de la votación, en la sala 4 del Parlament, Puigdemont, y sus consejeros han firmado poco antes de las 23:30 horas el decreto por el cual queda convocado el referéndum sobre la independencia de Cataluña para el 1 de octubre, con la pregunta: «¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».
Realizada la tramitación de la ley del referendum del 1-O, su votación y la convocatoria del mismo por el presidente catalán, el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, dice que prevé celebrar mañana un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.
Noticias relacionadas
El Parlamento catalán aprueba la ley para amparar el 1-O con la ausencia de C’s, PSC y PP
Sáenz de Santamaría denuncia “abochornante espectáculo” que está dando el Parlament
Rajoy pide al TC que declare nulos los acuerdos del Parlament y busque responsables penales
Rajoy pedirá hoy al TC ejecutar sentencia contra decisiones del Parlamento catalán
JxSí y CUP fuerzan incluir la ley de ruptura en el pleno en medio de una gran bronca
La Comisión de subsecretarios analiza la respuesta al Parlamento catalán
La Mesa del Parlamento catalán admite a trámite la ley del referéndum con abstención de SíquesPot
El Gobierno y el TC, preparados para actuar hoy si se activa el referéndum
En un país digno y civilizado estos golpistas corruptos estarían en la cárcel y respondiendo con sus bienes por sus fechorías aparte de ser inhabilitados de por vida
Tenemos lo que nos merecemos. Políticos nefastos que han dilapidado el país en apenas 40 años. Negociando con partidos minoritarios que por una asquerosa ley electoral en el que los votos de unos valen más que los otros, han buscado apoyos que les permitían perpetuarse en el poder sin importarles nada más que ellos mismos. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado y lo peor es que les faltan agallas para solucionar el problema.