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UPN critica el “desprecio y el boicot a la Mesa de Padres y Madres del alumnado”

NAVARRAINFORMACION.ES

UPN ha criticado este martes “el desprecio de la consejera Solana a la Mesa de Padres y Madres del alumnado cuyas reuniones brillan por su ausencia”

“Se trata de un órgano que se constituyó en 2008 teniendo como finalidad la colaboración y participación de las Asociaciones de Padres y Madres, a través de las Federaciones que las integran, con el Departamento de Educación en aquellas cuestiones relacionadas con el sistema educativo navarro y que está siendo boicoteado y ninguneado”, ha denunciado el portavoz regionalista en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

Según la normativa que la regula, ha recordado, la Mesa de Padres y madres tiene como objeto, el estudio, discusión, seguimiento y, en su caso, propuesta sobre aquellos asuntos que afecten al ámbito educativo de Navarra, así como el conocimiento de proyectos y anteproyectos de disposiciones relevantes que en materia educativa elabore el Departamento y decida someter a su consideración.

No obstante, ha señalado Catalán, “el comportamiento del departamento en estos dos años de legislatura está siendo cicatero” y que “los padres se están enterando por los medios de comunicación de muchas decisiones que debieran ser consultados con ellos”. “En lugar de actuar de forma transparente y participativa lo está haciendo de manera opaca y sin participación”, ha agregado.

Por este motivo, el parlamentario regionalista ha instado a través de una moción al Departamento de Educación a “potenciar la participación de los padres y madres en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos e hijas y a convocar, de acuerdo con la normativa vigente, la Mesa de Padres y Madres como órgano colegiado de participación en el ámbito educativo de las apymas”.

Asimismo, ha dirigido una pregunta oral a la consejera Solana para saber si el Departamento considera adecuada y necesaria la participación de las familias en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos y sobre los cauces de participación que está facilitando el Departamento.

Para Catalán, “las Administraciones Públicas deben adoptar todas las medidas pertinentes que posibiliten dicha participación”. “Los cauces se están debilitando y el Departamento de Educación no puede quedarse de brazos cruzados, debe adoptar una postura más activa”, ha concluido.

 

 

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