Últimas noticias

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros

Crónica de Bolsas y Mercados Financieros
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.
Laro Fernández, analista de Bolsa y Mercados.

El Ibex se queda a las puertas de los 10.300 puntos con una subida del 0,5% impulsado por la depreciación del euro y el sector financiero

Los inversores se animan con buenos datos macro de Estados Unidos que avivan las expectativas de una próxima alza de tasas.

Los mercados también están preocupados por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aviones de combate surcoreanos y japoneses se sumaron el jueves a los ejercicios militares de bombarderos estadounidenses cerca de la Península de Corea, dos días después de que Pyongyang disparara un misil que sobrevoló Japón.

Este jueves se conoció que la inflación de la eurozona subió más que lo previsto en agosto, lo que en principio aumentaría la posibilidad de que el BCE comience a retirar sus políticas expansivas al surtir efecto sus medidas para estimular los precios y la actividad económica.

No obstante, el mercado está pendiente de la posibilidad de que el BCE intervenga para frenar al euro, cuya reciente apreciación podría contrarrestar los esfuerzos del banco dirigido por Mario Draghi por impulsar la inflación.

Además, la oficina comunitaria de estadística también ha dado a conocer la evolución del desempleo, que se mantuvo en agosto en el 9,1 % en los países con la moneda única, en Alemania se situó en el 5,7 %, una décima más que en julio, y en Italia ascendió dos décimas hasta el 11,3 %.

En España, las ventas del comercio minorista subieron en julio un 0,7 % anual, en su tercer mes consecutivo al alza, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España ha informado de que la balanza de pagos por cuenta corriente acumuló un superávit de 3.600 millones hasta junio, un 38 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Mercado de renta variable

La bolsa española inició la jornada del jueves con un avance moderado ante alentadores datos en el plano macroeconómico y la moderación del euro, aunque los inversores mantenían la cautela por las tensiones geopolíticas y las incertidumbres sobre los grandes bancos centrales.

Así, Banco Santander avanzaba un 0,76 %; BBVA, un 0,65 %; Repsol, un 0,39 %; Telefónica, un 0,33 %; e Iberdrola, un 0,31 %.

En el lado de las pérdidas del Ibex se colocaba Mapfre, que desciende un 1,25 %.

A media sesión, el selectivo español mantenía el tono positivo y subía un 0,88 por ciento superando la barrera de los 10.330 puntos. La banca impulsaba al selectivo, con BBVA ganando un 1,79 por ciento tras anunciar el jueves que está negociando vender al canadiense Scotiabank su filial en Chile. Santander sumaba un 1,52 por ciento.

Entre los grandes valores industriales, Repsol se revalorizaba un 0,95 por ciento con el mercado de materias primas atento al impacto de Harvey; Telefónica ganaba un 0,5 y el gigante Inditex se dejaba un 0,92 por ciento.

Amadeus lideraba la parte verde de la tabla ganando un 3,4 por ciento ante expectativas favorables entre analistas y los buenos datos del sector turístico, y AENA seguía al alza (+0,19 por ciento) tras decidir los sindicatos que aplazarán su decisión sobre la posible convocatoria de una huelga.

El Ibex-35 ha cerrado la última sesión del mes de agosto con un avance del 0,52%, que ha llevado al selectivo a los 10.300 puntos en una jornada en la que la mayoría de sus valores han cotizado en positivo gracias al respiro del euro, que se aleja de sus máximos de más de dos años frente al dólar, y a los buenos datos macroeconómicos publicados en la zona euro. El selectivo español sale de la zona de mínimos de marzo y aumenta las ganancias anuales al 10,13 %, pero cierra agosto con unas pérdidas del 1,93 %, mes en el que los inversores tradicionalmente recogen los beneficios cosechados.

El volumen negociado ha sido de 1.129 millones de euros, un importe muy bajo, pero que aun así casi dobla los 638 millones que se movieron el lunes. La media diaria de agosto se sitúa ligeramente por encima de los 1.400 millones de euros.

Amadeus ha liderado las ganancias del Ibex, con una revalorización del 3,99%, muy por delante de Cellnex (+2,54%), Grifols (+2,41%), IAG (+2,1%), Bankia (+1,77%), Repsol (+1,73%), Sabadell (+1,65%), Aena (+1,36%), Ferrovial (+1,32%), Acciona (+1,28%), Bankinter (+1,28%), BBVA (+1,13%), Caixabank (+1,03%) y Santander (+0,96%).
Por el contrario, Inditex (-3,6%), Dia (-0,71%), Meliá (-0,4%), Mediaset (-0,33%) y Viscofan (-0,12%) son los valores del selectivo que han concluido la sesión en rojo.
En el conjunto del mes, Acerinox ha sido el valor que ha demostrado un mejor rendimiento, con una subida superior al 10%, seguido de Ferrovial y Red Eléctrica, cuyas subidas se acercaban al 5% y al 4%, respectivamente.
El peor rendimiento durante agosto ha sido para Siemens Gamesa, con una caída superior al 9%, por delante de Mediaset, que ha cedido entorno a un 8% y Dia, que pierde casi un 7% en el mes.
En la apertura, las principales bolsas europeas también optan por las alzas y Fráncfort se revaloriza un 0,75 %; París, un 0,49 %; Milán, un 0,45 %; y Londres, un 0,25 %. Al cierre de la jornada, los mercados europeos han recibido con agrado la publicación del IPC y el desempleo de la eurozona y las compras también han dominado en las principales plazas europeas, donde Londres ha subido el 0,89 %; Milán el 0,77 %; París el 0,58 % y Fráncfort el 0,44 %.

La bolsa de Nueva York cerró al alza por datos económicos positivos. Wall Street subía hoy tras conocerse unos datos económicos en Estados Unidos que mostraron que la inflación fue la más débil desde finales de 2015, lo que reforzaba las expectativas de que la Reserva Federal se abstendrá de subir nuevamente tipos este año.

El Dow Jones de industriales, su principal indicador, subía 58,40 puntos, o un 0,27 por ciento, a 21.951,36 unidades; el selectivo financiero S&P 500 ganaba 10,20 puntos, o un 0,41 por ciento, a 2.467,72 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzaba 34,83 puntos, o un 0,55 por ciento, a 6.403,16 unidades.

El índice de gastos de consumo personal subyacente (PCE, por sus siglas en inglés), la medida de inflación preferida por la Fed, se incrementó un 1,4 por ciento en los 12 meses hasta julio, su menor avance interanual desde diciembre de 2015. Esta medición ha estado por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco central estadounidense durante los últimos cinco años.

El gasto del consumidor estadounidense subió un 0,3 por ciento en julio, por debajo del alza del 0,4 por ciento que esperaban los economistas.

Asimismo, el Departamento de Trabajo indicó que el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada.

Estos datos semanales se conocen antes del informe de empleo más amplio que se publicará mañana viernes, que ayudará a los inversores a calibrar la fortaleza del mercado laboral en busca de pistas sobre los próximos movimientos de la Fed en relación a las tasas.

En el mercado asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 139,70 puntos, un 0,72 por ciento, y quedó en 19.646,24 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,76 puntos, un 0,61 por ciento, y cerró en 1.617,41 unidades.

La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy la jornada con una bajada del 0,08 %, equivalente a 2,82 puntos, por lo que el indicador CSI300 se situó en 3.360,81 enteros.

El otro parqué de la parte continental china, el de Shenzhen, finalizó, sin embargo, en verde, con una subida del 0,03 %, o 2,72 puntos, y se situó en 10.816,64 enteros.

La Bolsa de Hong Kong borró hoy las ganancias del miércoles con pérdidas moderadas, del 0,44 % en el Hang Seng, que quedaron patentes en sectores como el financiero y puso cierre a su octavo mes de ganancias continuadas.

El Hang Seng, que concedió hoy 124,31 puntos, dejó su referencial rozando los 28.000 puntos (27.970,3 unidades) y cerró el mes de agosto con un aumento global del 2,36 %.

El sector financiero, que desde comienzos de año ha subido cerca de un 24 %, se ablandó en la sesión de hoy, protagonizando las mayores caídas del sector.

Mercado de renta fija

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión a la baja, en los 120 puntos básicos, dos puntos menos que en la jornada precedente, después de que el interés del bono a diez años subiera al 1,587 %.frente al 1,580 % anterior.

La rentabilidad del bono germano a diez años, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, abría con una subida hasta el 0,381 % desde el 0,359, % en una jornada en la que el Gobierno alemán publica las cifras del paro correspondientes al mes de agosto.

A última hora de la jornada, en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,388 %, mientras que su homólogo alemán ofrece el 0,37%, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ofrece hoy el 2,11%.

Mercado de divisas

El euro cotiza sin grandes cambios tras comentario del Banco Central Europeo sobre anuncios en otoño sobre continuidad del programa de compras de activos. Al término de la jornada, la divisa comunitaria avanza un 0,093% frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio en 1,189 dólares, alejándose de los máximos por encima de los 1,2 dólares, registrados recientemente. El dólar rebota desde mínimos de 2 años y medio animado desde ayer con el flujo de buenos datos macro económicos y recupera terreno frente a su particular cesta de divisas.

Mercado de materias primas

El precio del petróleo se recupera tras pérdidas por incertidumbre sobre la demanda de crudo tras el impacto del huracán Harvey que ha llevado al cierre de refinerías. El barril Brent, de referencia en Europa y otros mercados, cotiza con una subida del 2,753%, hasta los 52,26 dólares por unidad. El petróleo de West Texas, de referencia en Estados Unidos, abre con un ascenso del 0,87 % hasta 46,36 dólares

Por el contrario los precios de la gasolina subieron a máximos de 2 años ante la interrupción de combustible.

El precio del oro avanza. La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.311,75 dólares, un 0,24 % más que al cierre de la sesión anterior.

Los precios de los metales frenan su avance ante apreciación del dólar y el cobre opera estable poniendo fin a su racha alcista de las últimas sesiones tras sólidos datos en China de viviendas y sector manufacturero.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies