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Irache recomienda redoblar la atención en sanfermines y en lugares turísticos ante los robos

Irache recomienda redoblar la atención en sanfermines y en lugares turísticos ante los robos

NAVARRAINFORMACION.ES

Todos los veranos, especialmente cuando las personas están de vacaciones o en lugares muy concurridos, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibe numerosos casos por el uso fraudulento de tarjetas de crédito así como por la sustracción de documentación y teléfonos móviles

Según los últimos datos de la Asociación, al 9% de los navarros le han sustraído en alguna ocasión la cartera o el teléfono durante el periodo estival.

Por ello, es aconsejable durante los sanfermines, de vacaciones, en la playa o en lugares turísticos, salir únicamente con el dinero en metálico que se prevé gastar y, si es posible, dejar las tarjetas de crédito en un lugar de seguro de la vivienda.

Otras pautas básicas de prevención son andar sin bolsos ni carteras y llevar el menor número de efectos necesarios en los bolsillos del pantalón. Si se camina con bolsos de mano, tratar de llevarlos siempre cruzados en la parte delantera, con el dispositivo de apertura pegado al cuerpo. Asimismo, hay que tenerlos siempre a la vista y no dejarlos nunca encima de la mesa del bar o cafetería.

Tenga anotado el número IMEI de su teléfono

Hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles son los objetos más hurtados. Por ello, conviene llevarlo en bolsillos interiores y nunca a la vista. Incluso se recomienda en ocasiones utilizar un teléfono viejo y de menor valor en lugar de terminales con muchas prestaciones y de gran coste. Es igualmente recomendable anotar el código IMEI y guardar una copia de los datos del teléfono en otro dispositivo.

Si usted se da cuenta de que le han robado el teléfono, debe actuar lo más rápidamente posible denunciándolo ante la policía y comunicándolo también a su operadora para bloquear el terminal y que no hagan llamadas u otros usos a su costa. Para ello, es muy importante el número IMEI.

Otra posibilidad añadida es mirar qué aplicaciones de seguridad y localización de móviles hay disponibles y qué servicios ofrecen.

Si me roban o pierdo la tarjeta, debo comunicarlo cuanto antes a la entidad y posteriormente poner denuncia en la Policía

Si nos roban la tarjeta, debemos comunicarlo cuanto antes a la entidad emisora, para que la tarjeta sea inutilizada. Las entidades emisoras disponen de un teléfono de atención las 24 horas del día.

Posteriormente, presente una denuncia ante la policía. Inmediatamente, acuda a su banco y presente un escrito relatando lo sucedido, quedándose con una copia.

Le recordamos que, entre otros casos, no tendremos que hacer frente a los gastos:

  • Cuando nos carguen el importe de un gasto realizado con nuestra tarjeta después de comunicar a la entidad bancaria su pérdida o robo.
  • Cuando no exista comprobante de la compra realizada.
  • Si la entidad nos envía una tarjeta no solicitada por un medio inadecuado -correo ordinario- tampoco tendremos que responder de los gastos ocasionados por su robo.

Al pagar con tarjeta, compruebe el importe y conserve el resguardo

Cuando se paga con tarjeta conviene supervisar el importe, marcar el número clave con medidas de precaución y conservar los resguardos. Además, para limitar riesgos el consumidor puede seguir los siguientes consejos:

  • Firme la tarjeta nada más recibirla y no apunte el número secreto en la cartera.
  • Antes de sacar dinero en un cajero compruebe que el cajero está libre de toda sospecha, observe a simple vista si carece de dispositivos o aparatos sospechosos. Al marcar el número secreto, oculte con una mano las teclas.
  • No tire los recibos de los cajeros o los justificantes de pago de las compras efectuadas.
  • Reduzca el número de tarjetas de crédito. Cancele las que son innecesarias y lleve consigo sólo las que vaya a utilizar.

Los establecimientos deben pedir el DNI al cobrar con tarjeta

Los establecimientos comerciales deben seguir unas pautas de conducta para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito:

  1. Solicitar el DNI al cliente cuando realiza una compra o adquiere un servicio.
  2. Comprobación de que la identidad del cliente coincide con el titular de la tarjeta y que la firma del cliente en la tarjeta coincide con la del DNI.

En las tarjetas de crédito con chip de seguridad incorporado no es necesario firmar pero sí marcar el número secreto.

 

 

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