Hace escala en Varsovia antes de la cumbre del G20
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha remarcado este lunes que su país está «comprometido» con la defensa del centro y este de Europa, al tiempo que criticaba la actividad «desestabilizadora» de Rusia en el continente, en su primer acto de la visita que realiza a Polonia, la primera que hace a un país europeo.
La visita de Trump, recibido con todos los honores a su llegada a su Varsovia este miércoles, ha sido calificada de «histórica» por el Gobierno polaco, de corte nacionalista y conservador. Sin embargo, despierta más recelos en otras capitales europeas, ya que el presidente de Estados Unidos ha elegido como primer destino en el continente a uno de sus socios más controvertidos y euroescépticos.
Así, durante la rueda de prensa celebrada en Varsovia junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump ha destacado que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras con la OTAN, subrayando la diferencia con otros socios como Alemania, a la que hace tres meses acusó de deber «grandes cantidades de dinero» a la Alianza.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha admitido haber sido «muy duro» con los aliados de la OTAN que no gastan el 2 % de su producto interior bruto en defensa, si bien ha asegurado que ahora, gracias a su insistencia, el dinero está fluyendo hacia la Alianza Atlántica.