La Aviación Militar de Pakistán dio por finalizada la búsqueda del montañero español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván, después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros).
«El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros», indicó a Efe una fuente diplomática española en Pakistán que pidió el anonimato.
Alberto Zerain y Mariano Galván se vieron atrapados por una avalancha en el Nanga Parbat. Así lo ha confirmado el helicóptero de rescate que había retomado la búsqueda de ambos alpinistas, desaparecidos desde hace una semana.
Zerain y Galván se encontraban en el Nanga Parbat para intentar coronar este ‘ochomil’ por la arista Mazeno. El 24 de junio se perdió toda comunicación con ellos y el «Racetracker» de los alpinistas indicó una preocupante caída de unos 150 metros en sus últimas indicaciones ( de los 6.270 metros a los 6.112 metros).
El Nanga Parbat era el cuarto ochomil que Zerain afrontaba en el proyecto 2x14x8000. Iba en busca de su undécimo techo del planeta. Zerain y Galván ya coronaron juntos la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en el otoño de ese mismo año. NAVARRA INFORMACIÓN