Últimas noticias

La UE y el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) diseñan su cooperación a partir de 2020

La UE y el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) diseñan su cooperación a partir de 2020

La Unión Europea (UE) y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) acordaron hoy reforzar su cooperación, actualmente regulada por el llamado acuerdo de Cotonú, que expira en 2020, con vistas a crear un nuevo marco basado en aspectos como el comercio, el desarrollo o el diálogo político.

La reunión, celebrada en Bruselas, estuvo copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Malta, George Vella, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE este semestre, y el titular de Finanzas y Cooperación Económica de Etiopía, Abraham Tekeste.

La cooperación, a partir de 2020, será en tres áreas principales: comercio inversión, industrialización y servicios; cooperación al desarrollo, tecnología, ciencia e innovación y diálogo político.

Además, aprobaron dos resoluciones: una sobre comercio agrícola, en la que piden a la UE «colaboración para asegurar unos efectos negativos mínimos» en el comercio entre la Unión Europea y la ACP ante el «brexit», y otra en la que manifiestan sus «preocupaciones» sobre los efectos en el comercio de las negociaciones de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La idea de la Comisión Europea (CE) es impulsar un acuerdo «paraguas» que abarque a los 79 Estados ACP, pero que, al mismo tiempo, vaya acompañado de pactos regionales «a medida» para África, el Caribe y el Pacífico.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *