
NAVARRAINFORMACION.ES
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado que la llamada industria 4.0 ofrece nuevos sistemas de gestión energética, una “cuestión clave porque la gestión óptima de la energía permite aumentar la competitividad de las empresas ante el creciente incremento del coste de la electricidad”
Según cálculos realizados por la Comisión Europea, por cada euro invertido en eficiencia energética se recuperan 4,5 euros por un menor consumo, ha recordado.
Ayerdi ha asegurado que la gestión eficiente de la energía no solo pasa por controlar la demanda, “sino también por una generación de la energía a través de fuentes renovables que equilibren la curva de demanda de energía y reduzca la dependencia energética”.
En este sentido, Manu Ayerdi ha manifestado que el Plan energético de Navarra 2030 plantea para esa fecha que las renovables supongan el 50% del consumo energético de Navarra. Actualmente, el 25% de la energía consumida en la Comunidad Foral proviene de fuentes renovables, siendo el resto energía que procede del exterior, mayoritariamente combustibles fósiles, petróleo y gas.
Por lo tanto, es necesario “fortalecer el tejido empresarial e industrial en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas, a través de aplicaciones adaptadas a las necesidades del territorio, relacionadas con la economía local y la formación”, ha incidido.
demás, el vicepresidente Ayerdi ha recordado que el Gobierno de Navarra fomenta un programa de eficiencia energética en la industria que contempla una línea de ayudas a proyectos de inversión en energías renovables y eficiencia energética, deducciones fiscales a este tipo de iniciativas, la promoción de la implantación de sistemas de gestión energética ISO 50001-2011 y el control de la realización de auditorías energéticas según el Real Decreto 56/2016.
Finalmente, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha señalado que es necesaria la promoción de la generación distribuida, tanto para núcleos urbanos como industriales, con sistemas de generación de electricidad mediante instalaciones de energías renovables, sistemas interconectados en red de distribución y conectados a la red de transporte. “Estamos a la puerta de un reto decisivo para nuestro desarrollo territorial y esperamos que el Estado sea capaz de entender este modelo y lo acompañe en el marco de sus competencias regulatorias”, ha añadido.
