NAVARRAINFORMACION.ES
La Misa en Pamplona por el eterno descanso del Gran Canciller de la Universidad de Navarra y prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, tendrá lugar este viernes 16 a las 19:00 h. en el Polideportivo de la Universidad de Navarra. Presidirá la ceremonia el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez. En Roma, el funeral será el jueves 15 a las 19:00 h. en la basílica de San Eugenio. Los restos mortales del prelado reposan en la iglesia Santa María de la Paz.
Mons. Echevarría falleció el día 12 a las 21:10 h. en la capital italiana. Fue Gran Canciller de la Universidad de Navarra durante 22 años, en los que animó y siguió muy de cerca los proyectos del centro académico.
El papa Francisco llamó el día 13 muy temprano al vicario del Opus Dei para expresar su cercanía y asegurar sus oraciones por el prelado durante la celebración de la Eucaristía.
Además, el Santo Padre envió un telegrama en el que deseaba “hacerle llegar a usted y a todos los miembros de esa Prelatura mi más sentido pésame, al mismo tiempo que me uno a vuestra acción de gracias a Dios por su paternal y generoso testimonio de vida sacerdotal y episcopal, a ejemplo de San Josemaría y del Beato Álvaro del Portillo, a quienes sucedió al frente de toda esa familia, entregó su vida en un constante servicio de amor a la Iglesia y a las almas”.
Actitud siempre positiva y esperanzada
Por su parte el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, mandó una carta a toda la corporación universitaria en la que manifestó haber recibido la noticia como un golpe duro, como una gran pérdida. “Los que formamos parte de la Universidad de Navarra hemos sido muy afortunados: son incontables las ocasiones en las que hemos podido estar con él, en las multitudinarias reuniones del Polideportivo y en encuentros casuales por los pasillos de la Clínica o en la Ermita del Campus”, señaló.
Sánchez-Tabernero explicó que, primero como miembro de la comisión permanente y después como rector, pudo constatar “su cariño paternal ante las dificultades que inevitablemente se presentan en cualquier iniciativa”. En concreto, rememoró su visita con motivo del atentado terrorista y sus efectos posteriores: “Recuerdo su actitud siempre positiva y esperanzada, quitando importancia a lo secundario respecto a nuestra misión principal: enseñar, investigar o curar, procurando servir a Dios y a los demás. Sus palabras intensas, rápidas, llenas de consejo nos ayudaban a mirar la Universidad como un proyecto común, que se hace posible por esa unidad con una raíz más profunda que las pequeñas discrepancias o limitaciones personales”.
Fallece el prelado del Opus Dei y Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Javier Echevarría

