NAVARRAINFORMACION.ES
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge entre el 16 y el 26 de agosto el curso de verano Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB/SNAP. El campus, organizado por la propia UPNA y el Planetario de Pamplona, incluye un seminario-taller intensivo para docentes, en el que participan profesores de Primaria y Secundaria, y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Primaria.
Para participar en el seminario de profesores será necesario inscribirse antes del 5 de agosto, enviando un correo a cursosdeverano@unavarra.es, con los datos siguientes: nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono, email, situación laboral actual o si es estudiante o egresado. Para participar en el campamento escolar será necesario inscribir a los niños antes del 9 de agosto en el correo cursosdeverano@unavarra.es, indicando nombre y apellidos, edad, dirección postal, teléfono, email, y curso. La información detallada del curso se encuentra disponible en la página web, a través de la cual se deben realizar la inscripción y la matrícula.
Este campus internacional, que se desarrollará en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra, y por Gabriel María Rubio Navarro, profesor del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA.
Los docentes son el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui de Pablos, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y los italianos Stefano Monfalcon, responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento, y Maddalena Angeli, especialista en Robótica Educativa y Programación BYOB y profesora de Educación Secundaria.
Robótica y videojuegos
El objetivo del campus de robótica es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula; y, por otro, acercar los robots físicos (LEGO) y los virtuales (Scratch/BYOB/SNAP) al alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria.
El curso se cerrará el viernes 26 de agosto, con una sesión abierta de demostración de los proyectos realizados por los escolares, dirigida a sus familias y a la ciudadanía en general. Dicha exhibición tendrá lugar en el Planetario de Pamplona.