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OPINIÓN: UGT Navarra a los componentes de la Mesa de Trabajo sobre transporte sanitario

OPINIÓN: UGT Navarra a los componentes de la Mesa de Trabajo sobre transporte sanitario

En opinión de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES, esta mesa de trabajo debería de abordar 3 aspectos principales, aspectos que permitan llevar al trasporte sanitario a los umbrales de calidad que necesita la Sociedad Navarra.

  1. Modelo y estructura del Transporte Sanitario
  2. Adecuación del decreto del Transporte Sanitario a las normativas actuales tanto europeas como estatales
  3. Formación de los actuales y futuros profesionales que trabajen en el sector

En referencia a aspectos técnicos u organizativos del Transporte Sanitario, creemos que es necesario cambiar el sistema de gestión y explotación del Transporte Sanitario en Navarra. Es fundamental la creación de un Organismo, Agencia o Empresa Pública que gestione de forma directa e integral todo el Transporte Sanitario en Navarra; tanto la Red de Transporte Sanitario Urgente como la No Urgente, que supone por sí sola el 80% de la cartera de servicios.

Independientemente del modelo de gestión y explotación que se adopte, a través de una empresa pública, o a través de empresas concertadas, en el caso de este último modelo creemos imprescindible la aplicación de la Directiva 2014/24 UE sobre contratación pública, que regula los criterios de valoración de las ofertas, potenciando la calidad sobre el precio.

Respecto al marco normativo del Transporte Sanitario, entendemos que es urgente adecuar de una vez la normativa navarra (DF 8/2011) a lo establecido en el RD 836/2012 y la UNE EN 1789:2007+A2. Llevamos ya casi cuatro años de retraso y no vemos absolutamente ningún avance por parte del Gobierno de Navarra.

A este nivel debe culminarse de forma inmediata el registro de todos los profesionales que ejercen el Transporte Sanitario en Navarra, diferenciando claramente TES, habilitados y personal acogido a la disposición transitoria cuarta del RD 836/2012.

Así mismo debemos adecuar la normativa foral a la europea UNE EN 1789:2007+A2 en lo relativo a uniformidad, EPIs y características técnicas e inspecciones de los vehículos en los aspectos que no se cumplen en Navarra. Es fundamental también que se redacte de una vez la normativa relativa a los requisitos que deben cumplir las bases de permanencia, para evitar hacinamientos e instalaciones que no cumplen unas condiciones mínimas.

Reconocimiento oficial del Técnico en Emergencias Sanitarias como Personal Sanitario en cumplimento de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 44/2003 y del RD 640/2014 de Registro Estatal de Profesionales Sanitarios; y el reconocimiento de su categoría laboral en relación a la nueva titulación exigida. Incluir la figura del TES dentro de la Plantilla Orgánica de la Administración Foral.

A nivel de Salud Laboral; puesta en marcha inmediata de protocolos de actuación y protección en traslados de pacientes infectocontagiosos tanto en la red urgente como no urgente.

Establecimiento de protocolos de actuación unificados fundamentalmente en Situaciones con Múltiples Intervinientes, en Incidente con Múltiples Víctimas y en Dispositivos de Riesgo Previsible.

Un elemento fundamental para que todo este edificio pueda sostenerse es la mejora del acceso a la titulación de TES. La oferta en Navarra en este aspecto ha sido y es absolutamente insuficiente. A día de hoy ni siquiera la totalidad del personal que estaba contratado ha podido optar a los Procesos de Acreditación de Competencias; no existe la posibilidad de cursar estudios presenciales en Navarra, sólo existe un número muy limitado de plazas para el estudio on-line, y no existe la posibilidad de acceder a pruebas libres para los distintos módulos que conforman el título.

Entendemos que es imprescindible la convocatoria de nuevos procesos de acreditación de competencias, la implantación de las pruebas libres para todos los módulos del título, y la creación de la modalidad presencial en la Escuela Técnico Profesional Sanitaria con un número de plazas suficiente para cubrir las necesidades de Navarra. No es de recibo que personal navarro se quede fuera de la profesión por finalizar contratos sin haber podido acceder a la obtención del título o de las cualificaciones profesionales, mientras que en las nuevas contrataciones deba recurrirse a personal de Soria, Madrid, Sevilla… por falta de titulados en Navarra.

Oscar Pérez Sola, Responsable Transporte Sanitario UGT    y Manuel Gómez Martínez, Sº Acción Sindical SMC-UGT Navarra

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1 Comentario

  1. experto

    He leído los 3 aspectos principales que se van a estudiar en esta mesa, pero en mi humilde opinión no se ha abordado el problema principal del trasporte sanitario en Navarra. Navarra es la única comunidad autónoma en la que la gestión del transporte sanitario depende de la consejería de Interior. En el resto de España depende de Salud, (con esto quiero decir que el transporte sanitario es más un problema «sanitario» que de «transporte») y hasta que esto no se cumpla no vamos a poder implementar controles de calidad del trasporte sanitario. Un saludo

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