La resolución llega un mes después de que Marruecos expulsara a 73 miembros de la misión
El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año más el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, pero fijó un plazo de 90 días para determinar si puede volver a su plena funcionalidad.
La resolución, que estaba siendo negociada intensamente en los últimos días y que forzó a aplazar hasta hoy una reunión del Consejo inicialmente programada para este jueves, fue aprobada con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
El mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) ha sido renovado en medio de las fuertes tensiones que han atravesado en las últimas semanas la ONU y Marruecos, que ha expulsado a 73 miembros de la misión.
En el punto dos de la resolución, el máximo órgano de decisiones de la ONU pone de relieve “la necesidad urgente de que la Minurso vuelva a funcionar a plena capacidad”. Y a continuación determina que el secretario general de la ONU comunique en un plazo de 90 días “si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad”. En caso de que eso no sea posible, entonces el Consejo de Seguridad considerará “la mejor forma de facilitar el logro de ese objetivo”. EFE/Navarra Información