El Cairo, 27 abr (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó hoy a todas las partes del conflicto sirio a respaldar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para ese país, Staffan de Mistura, de retirar todos los obstáculos al proceso de negociaciones de paz de Ginebra.
En un comunicado, Al Arabi expresó también su “gran preocupación” por los consecuentes riesgos de la escalada militar que se registra en la ciudad de Alepo y sus alrededores, así como en otras localidades de Siria.
Por ello, subrayó la importancia de “desplegar esfuerzos para consolidar la tregua y el cese de hostilidades y también para que continúen las operaciones de asistencia humanitaria en las regiones afectadas y cercadas”.
Asimismo, la nota añadió que esos esfuerzos deberán ser desplegados conforme a los mecanismos de trabajo y seguimiento aprobados en la reunión del grupo internacional de apoyo a Siria, celebrada el pasado 11 de febrero en Munich, y a la resolución 2268 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esa resolución fue adoptada el pasado 26 de febrero y exigió el cese de las hostilidades y el acceso de ayuda humanitaria a partir del día siguiente.
Además, Al Arabi reiteró “la postura de la Liga Árabe de respaldo a una solución negociada y pacífica al conflicto sirio por considerar que es la única salida posible para cesar el derramamiento de sangre y la destrucción en Siria”.
Desde el pasado 27 de febrero, Siria es escenario de un cese de las hostilidades, aceptado por el Ejecutivo y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora, y del que están excluidos el EI y el Frente al Nusra.
La delegación del Gobierno sirio en las negociaciones de paz con la oposición en Ginebra dio ayer por concluida su participación en la actual ronda de consultas. EFE