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La DGT clasifica por sus emisiones contaminantes a 16 millones de vehículos

La DGT clasifica por sus emisiones contaminantes a 16 millones de vehículos

La clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha finalizado la clasificación de los 16 millones de vehículos que menos contaminan en España y que representan el 50 % del parque automovilístico actual.

La DGT les ha ordenado en función de su potencial contaminante y de acuerdo con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).

En este programa se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades, por lo que propone la categorización de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

El organismo que dirige María Seguí ha elaborado este etiquetado en colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, con el el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Clasificación de vehículos:

Según explica hoy en una nota la DGT, el primer resultado de este grupo de trabajo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares. 

Hoy lo que hace la DGT es divulgar las otras tres categorías (Eco, C y B) a la espera que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en los próximos días la resolución del organismo del que se encarga Seguí.

.- En la categoría Cero emisiones quedan incluidos los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

.- ECO es para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

.- La etiqueta C es para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014; así como para vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro de emisiones 4,5 y 6; y los diésel la Euro 6.

.- Finalmente, la etiqueta B es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006; y vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, precisa la DGT, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel la Euro 4 y 5.

Envío información:

La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.
Posteriormente, y de forma progresiva, lo hará a los titulares de vehículos etiquetados como C y B.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone el parque automovilístico.

La clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

A ella podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente para tomar las decisiones que consideren.
Al respecto, Tráfico recuerda que él ya permite circular por los carriles BUV VAO de alta ocupación a los vehículos con cero emisiones en los que solo vaya una persona. EFEverde

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