Según los datos previos publicados por Eurostat, la tasa se situó en febrero en el -0,2%, frente al 0,3% de enero
La tasa de inflación interanual de la zona euro cayó en febrero al-0,2%, después de haber repuntado en enero hasta el 0,3%, según los datos publicados este lunes por Eurostat. De esta forma, el dato vuelve a terreno negativo, reavivando los temores a la deflación.
La cifra es inferior a las previsiones de los analistas, que según el consenso de Reutersestimaban una variación nula. Supone además la primera lectura negativa del indicador desde septiembre, cuando se situó en el -0,1%.
Este descenso de los precios al consumidor fue impulsado principalmente por el sector de la energía, en el que los precios disminuyeron un 8,0% en febrero, frente a la variación de -5,4% registrada en enero. Así, el desplome de los precios de la energía en la eurozona fue el más fuerte desde octubre.
El resto de categorías registró un alza, aunque más moderado que el experimentado en el primer mes del año. Los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 0,7%, frente al 1% de enero, mientras que el precio de os servicios subió un 1%, dos décimas menos que en el mes anterior.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos no elaborados y la energía, se situó en el 0,8% en febrero, sin embargo los expertos habían pronosticado un 0,9%. La cifra además cae desde el 1% de enero.