Carmen Lamela, la magistrada -que trabajó como asesora del ministro de Justicia de Zapatero, Fernandez Bermejo, durante las negociaciones con ETA- ha dejado sin efecto el arresto
El exdirigente etarra Aitor Elizarán, que se encontraba en busca y captura después de conocer que había quedado libre a raíz de su expulsión de Francia el 4 de diciembre, ha quedado hoy en libertad con medidas cautelares tras comparecer voluntariamente en la Audiencia Nacional.
Carmen Lamela, la magistrada -que trabajó como asesora del ministro de Justicia de Zapatero, Fernandez Bermejo, durante las negociaciones con ETA- ha dejado sin efecto el arresto. Solo impone al terrorista una serie de medidas cautelares: comparecer en el Juzgado más cercano cada quince días, ofrecer un domicilio y un teléfono donde se le pueda localizar y permanecer en territorio español. Además, deberá comparecer de nuevo el 19 de enero para dar explicaciones ante la Justicia.
La Policía francesa detuvo a Elizarán en octubre de 2009 cuando circulaba en un vehículo robado en la localidad de Carnac, al noroeste del país. Portaba un revólver y se le requisó documentación falsa, ordenadores y material relacionado con la banda. La Justicia de Francia le condenó por pertenencia a organización terrorista: se le consideraba uno de los máximos dirigentes de ETA, encargado de dar órdenes a Batasuna. Aún estando en prisión, el juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, procesó el pasado octubre a Elizarán por cinco asesinatos y un delito de lesa humanidad. Cumplió pena en la cárcel de Fleury Merogis (a las afueras de París) hasta el pasado 5 de diciembre. Como parte de la sentencia, el terrorista debía abandonar inmediatamente el país con destino a España.