La Gendarmería de Turquía ha hallado los cuerpos sin vida de 27 inmigrantes, tres de ellos niños, en dos puntos distintos en la costa del Egeo, este martes, después de que la embarcación en la viajaban volcara en su travesía hacia la isla griega de Lesbos.
En concreto, 17 de los cuerpos han sido encontrados en el distrito de Ayvalik, mientras que los otros diez han aparecido en la costa del distrito de Dikili, según ha indicado a Reuters un oficial de la Gendarmería en el cuartel general local.
Un responsable de los guardacostas ha indicado que hay tres embarcaciones y un helicóptero buscando a posibles supervivientes.
No se ha informado sobre la nacionalidad de los refugiados, pero la inmensa mayoría de quienes intentan este trayecto son sirios, iraquíes o afganos.
Doce personas rescatadas con vida
El incremento de las patrullas por parte de Turquía en sus costas y el frío no han disuadido a inmigrantes y refugiados de embarcarse en la peligrosa travesía. Los guardacostas y la Gendarmería han conseguido rescatar del mar y de las rocas a doce personas este martes en Ayvalik.
«Escuchamos que una embarcación se había hundido y golpeado las rocas. Deduzco que estas personas fallecieron cuando intentaban nadar desde las rocas. Llegamos aquí para ayudar como ciudadanos», ha relatado un testigo.
Turquía alberga a unos 2,2 millones de sirios, a 45.000 afganos, 100.000 iraquíes y 14.000 iraníes, bien como solicitantes de asilo, bien como refugiados.
Durante 2015, las patrullas marítimas turcas rescataron a 86.462 personas indocumentadas que intentaban alcanzar una de las islas griegas, según datos oficiales difundidos este lunes.
Más de un millón de inmigrantes y refugiados llegaron por mar a Europa en 2015, unos 850.000 de ellos tras cruzar en barco desde Turquía hacia Grecia. Además, 3.770 personas perdieron la vida en las travesías, 805 de ellas en el Egeo.