
El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha expresado hoy en Pamplona su «compromiso con el régimen foral que es propio de Navarra, que está en la Constitución y que algunos quieren borrar del mapa», algo que «no se va a producir nunca» mientras él sea presidente.
Rajoy, ha visitado Pamplona y ha participado en un acto electoral de la coalición UPN-PP para las elecciones generales. En este escenario navarro ha afirmado que va a «luchar por una Navarra foral y española como hasta ahora».
En el discurso de campaña, el candidato a la renovación a la presidencia del gobierno, ha asegurado en Pamplona que «lo que sea Navarra lo vais a decidir vosotros». «Un país no es lo que el gobierno de turno diga lo que tiene que ser, un país es lo que diga su gente, su sociedad civil, las personas, los jóvenes, los hombres, las mujeres y lo que sea Navarra y lo que sea España lo vais a decidir vosotros».
En el mitin han estado presentes el presidente de UPN, Javier Esparza, el cabeza de lista al Congreso, Íñigo Alli, la expresidenta de Navarra y de UPN Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, entre otros mandatarios y miembros regionalistas y ‘populares’. Cabe recordar que, en virtud del acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones, UPN ocupa los dos primeros puestos de la lista al Congreso, mientras que el PPN designa dos de los tres nombres de la lista al Senado en Navarra.
En su intervención Rajoy ha hecho un guiño al hecho de que UPN y PP vayan juntos a estas elecciones, algo que ha considerado «una magnífia noticia, es la consencuencia del sentido común de mucha gente». Rajoy ha mostrado también su compromiso con el Convenio Económico, «que tanto ha hecho por Navarra y que otros quieren eliminar» y ha asegurado «mientras yo sea presidente del Gobierno, eso no se va a producir nunca».
Se ha comprometido también con la construcción del Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, «porque tengo sentido común, como la inmensa mayoría».
Ha aprovechado para lanzar los compromisos electorales para la próxima legislatura si es presidente. De ellos ha destacado «bajaremos el IRPF, el Impuesto de Sociedades y la imposición a los emprendedores». Y ha criticado que es «un enorme error» que el Gobierno foral prevea una subida de impuesto, si bien ha reconocido que Navarra tiene competencias propias en esta materia.
«Me he enterado que soy el único candidato que va a venir a Navarra. Vengo a Navarra porque me importa, por eso vengo», ha sentenciado Rajoy.
El candidato del PP ha dejado claro que sabe «de la personalidad propia de Navarra, de su historia, no la inventada, la de verdad». «Sé de su derecho, su cultura, sé lo que es la sociedad civil, sus emprendedores y sus trabajadores, vengo muy honrado, encantado de hacerlo y a disposición de todos los navarros», ha asegurado.

Pues esperemos que en el futuro sea posible cumplir esta promesa, más allá de la buena intención del señor Rajoy.