La totalidad del Pleno apoya los fundamentos jurídicos en los que se sustenta la sentencia
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado por unanimidad la resolución independentista del Parlamento de Cataluña tras aceptar la impugnación que el Gobierno presentó contra esta propuesta que debía poner inicio a un proceso separatista.
El alto tribunal introdujo el asunto en el Pleno que comenzó este martes, el primero de carácter ordinario que celebra el tribunal tras recibir el pasado viernes las alegaciones del propio Parlamento catalán, y en la mañana de este miércoles ha tomado una resolución unánime anulando la medida.
Los magistrados del tribunal de garantías, que hace una hora habían adoptado la resolución, han firmado hace escasos minutos la sentencia tras introducir en ella los fundamentos jurídicos apoyados por la totalidad del pleno.
La resolución sobre el fondo del asunto se produce apenas unas semanas después de que, el pasado 11 de noviembre, el TC admitiera a trámite la impugnación del Gobierno y suspendiera de forma cautelar la vigencia de la resolución.
En ese auto, el TC dio un plazo para la presentación de alegaciones y advirtió además a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplían su auto de suspensión. Desde entonces no se habían producido actos de incumplimiento de esta orden.
Deberá contestar a los argumentos del Parlamento catalán
En la sentencia que se dictará ahora, el Tribunal Constitucional deberá contestar a los argumentos de los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña, que defendían que la resolución fue adoptada «en el ejercicio de la función del impulso de la acción política y de gobierno» y sólo puede ser valorada en ese contexto.
Aún quedan pendientes de resolver los recursos de amparo presentados por PP, C’s y PSOE en el Parlament contra la forma en que se tramitó la resolución, un asunto que no ha merecido la misma premura para los magistrados del TC, que consideran que no tiene el mismo carácter prioritario.
El Parlamento catalán vota la ruptura con España y abre el debate de investidura
9N: El Consejo de Estado propone que se responsabilice a 21 cargos de la resolución independentista
Decisión perfectamente previsible, como también lo es la respuesta que cada partido. Así que nada nuevo bajo el sol.
Ahora veremos si tienen tan claro que se van a pasar por el foro las leyes. Aunque yo creo que al final solo van a tirar de boquilla, que es lo que sale gratis.