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La estabilidad en el empleo, garantía de calidad de la educación pública

Isabel Burbano,  Cristina Laínez y Javier Barinaga, responsables y miembros del área de Educación de Izquierda Unida de Navarra

La propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 para educación debería ser una noticia excelente por el número de plazas que darían estabilidad al empleo y por lo tanto incidirían en la mejora de la calidad del sistema educativo público navarro. Dando por hecho que esta OPE  tiene la garantía legal de ajustarse a la tasa de reposición impuesta por el Estado, lo que evitará cualquier recurso al respecto.

Y sin embargo, no lo es porque la propuesta de distribución de plazas que anunció el Consejero de Educación no responde a las necesidades globales del Sistema Educativo ni a criterios generales para la estabilidad y desarrollo del mismo. En este sentido consideramos que esta propuesta limita el acceso al empleo público de las personas aspirantes a obtener una plaza en castellano.

Los índices de temporalidad son objetivos. El análisis frío de los números indica una clara desproporción ya que la relación euskera/ castellano de plazas ocupadas en interinidad en la actualidad es 30/70 mientras la relación de la propuesta de OPE es inversa 70/30. Por otro lado, los números cuantifican profesorado de diferentes especialidades que es preciso considerar para determinar el reparto de todas las plazas, cuestión que tampoco queda justificada.

¿Hay criterios que avalen esta desproporción? Bajo nuestro punto de vista no. Los argumentos que ha esgrimido el señor Mendoza ni responden a necesidades del sistema ni se enmarcan en un marco definido sobre cualificaciones profesionales.

Defiende el Consejero de Educación que, como consecuencia de la implantación de programas de inglés, sobra profesorado en castellano. ¿Cómo puede sobrar profesorado, si en la actualidad personal funcionario e interino están desarrollando su función docente ocupando puestos de trabajo concretos? Además, no compartimos este argumento ya que un programa, de ninguna manera, puede determinar la OPE.

Efectivamente la gestión de las plazas docentes de UPN ha sido nefasta, y no solamente en la provisión de plazas para el desarrollo de los diferentes programas de enseñanza-aprendizaje del inglés. Desde la implantación de la LOGSE hasta el día de hoy no se ha abordado una recolocación y/o adaptación del profesorado a las nuevas condiciones que ha establecido cada norma.  Desde entonces se ha ido generando un importante número de profesorado desplazado.

En todo caso, ¿Cómo se puede hacer una previsión sobre los perfiles profesionales que serán necesarios para impartir docencia en un marco organizativo y curricular de  enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras que no  existe porque aún no está definido? ¿Cómo puede hacerse considerando solamente a una parte del sistema?. Cualquier previsión en este sentido habría de ser común para todos los centros escolares públicos y por lo tanto para todos los modelos lingüísticos.

El acuerdo programático de gobierno especifica con claridad el compromiso de concretar  el citado marco organizativo y curricular que podrá ser tan flexible como se quiera para que cada centro escolar pueda adaptar la organización, el desarrollo del currículum relativo a las lenguas extranjeras a las características del alumnado, del entorno y de la comunidad educativa; y lo suficientemente concreto para que todo el alumnado, independientemente del lugar en el que resida y del modelo lingüístico en que esté escolarizado, tenga acceso a los aprendizajes que le permitan adquirir la competencia lingüística fundamental. Esto está claro. Sin estas previsiones condicionar la OPE a un supuesto que el acuerdo programático rechaza, el PAI tal y como está diseñado, carece de sentido y justificación.

En todo caso, es necesario avanzar en una propuesta sobre el tratamiento de  las lenguas extranjeras y concretar todos los aspectos que tienen que ver con la función docente. ¿Para qué, qué hay que enseñar, cómo y cuándo? ¿Se  enseña inglés (u otra lengua)  y/o se enseña en inglés? ¿Se ha de comenzar en educación infantil?, ¿Cómo hacer para  garantizar la adquisición de competencias a través del tratamiento de los contenidos de cualesquiera áreas curriculares?, … Todo esto está por concretar y una vez que se concrete habrá que definir los perfiles profesionales, así como la formación inicial, la formación  permanente y reciclaje del profesorado para conseguirlos.

Por eso, en este caos que han organizado los sucesivos gobiernos en Navarra, toca parar, reflexionar, decidir, planificar y actuar. Se trata de definir los perfiles de los recursos humanos que se necesitan y considerar los perfiles profesionales de los recursos que se poseen. A partir de aquí establecer un plan para adaptar los recursos humanos propios a las nuevas necesidades y determinar los perfiles de los nuevos recursos humanos que se necesitarán a corto, medio y largo plazo. Todo ello, en el marco de lo posible por lo cual la temporalización de acciones del mencionado plan es fundamental.

En estos momentos, bajo nuestro punto de vista, hay tres cuestiones claras para recomponer y mejorar el Sistema Educativo: dar continuidad a los programas de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que están en marcha con las adaptaciones que se necesiten; convocar una OPE que dé estabilidad en el empleo docente de manera equilibrada; y la de más calado a futuro que es adaptar la oferta pública a las necesidades de la población en edad escolar.

Volviendo  a la OPE, el gobierno anterior eludió su responsabilidad no convocando las plazas que permitían las tasas de reposición aprobadas por el Estado, problema que  ahora hay que remediar en la medida de lo posible.  El hecho es que, a día de hoy, hay un elevado número de profesorado interino que no precisa de perfiles lingüísticos para desarrollar su función docente y hay puestos de trabajo que no lo requieren. Por eso apostamos por que haya una OPE que responda a las necesidades reales.

 

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