El pleno de investidura se celebra tras la suspensión de la resolución independentista
El presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas, ha comenzado su intervención en el segundo debate de investidura en el Parlament diciendo que no iba a repetir lo que ya dijo el lunes. Mas ha señalado la necesidad de que el Parlament comience a funcionar ya a pleno rendimiento y ha explicado que en su reunión del ayer con la CUP propuso un Gobierno con tres vicepresidencias en las que delegaría las funciones del Presidente.
Mas ha explicado que otros gobiernos catalanes ya han usado esta fórmula de delegar en varias vicepresidencias. Así ha nombrado Gobiernos de Jordi Pujol y de Pasqual Maragall. El presidente hizo esta oferta a la CUP en una reunión mantenida este miércoles en el Palau de la Generalitat, a la que asistieron los diputados de este partido Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas; el dirigente de CDC Josep Rull, y los líderes de ERC Oriol Junqueras y Marta Rovira.
El presidente en funciones ha ofrecido una vicepresidencia de asuntos sociales; una vicepresidencia con responsabilidades financieras y económicas y una tercera vicepresidencia de asuntos internacionales.
Además Mas ha propuesto someter su Gobierno a cuestiones de confianza en el Parlamento.
El presidente también ha apalado a la necesidad de tener un Gobierno para que el Parlamento empiece a funcionar a pleno rendimiento.
Lo previsto inicialmente es que la CUP vuelva a rechazar la propuesta del presidente en funciones y Mas no sea investido hoy.
El Constitucional “suspende” la resolución independentista durante al menos cinco meses