Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP) han cerrado un acuerdo para concurrir de nuevo juntos en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre
El Consejo Político de UPN ratifica el acuerdo para ir en coalición con el PPN a las elecciones generales
El Consejo Político de UPN ha ratificado el acuerdo alcanzado con el PPN, con un 75% de los votos favorables, para concurrir en coalición a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Según el acuerdo al que han llegado los dos partidos, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados, mientras que los ‘populares’ encabezarán la lista al Senado. Además, UPN se compromete a votar una hipotética investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que es un acuerdo «para que gane Navarra». «Hemos alcanzado un acuerdo que blinda a Navarra» y que «permite que UPN tenga voz propia», ha añadido.
Al igual que ya lo hicieron en las pasadas elecciones generales de 2011, tan solo dos años después de la ruptura entre UPN y PP que mantenían desde 1991, hoy viernes UPN estudia el acuerdo, en estos momentos lo hace el Comité Ejecutivo de UPN y esta noche debe votar el Consejo Político de la formación. El acuerdo, cómo entonces, determina que el partido regionalista ocupará los puestos uno y dos de la lista electoral al Congreso por Navarra, mientas que el PP tendrá los puestos uno y tres al Senado.
A la reunión del Consejo, celebrada en Pamplona, han asistido, los expresidentes Miguel Sanz y Yolanda Barcina, entre otros.