Últimas noticias

ENTREVISTA- Esparza (UPN): “En 100 días, este gobierno ha conseguido paralizar por completo Navarra”

ENTREVISTA- Esparza (UPN): “En 100 días, este gobierno ha conseguido paralizar por completo Navarra”

Por José Javier Izaguirre

  • NAVARRA INFORMACIÓN: ¿Quién es Javier Esparza?

JAVIER ESPARZA: Javier Esparza es un concejal de pueblo, de Aoiz, que luego fue alcalde, director en diferentes áreas de gestión, consejero del Gobierno de Navarra, candidato a presidir el Gobierno foral y que hoy es presidente de UPN. Soy ‘profe’, maestro, la educación es mi vida, cuando toque volveré, y por lo demás una persona muy normal, tranquila, a la que le gusta el deporte, que ha jugado al fútbol durante toda su vida, ese sería el semblante, una persona con los pies en la tierra, manteniendo a los amigos de siempre, cercano, alguien muy normal.

 «Me considero un presidente legitimado por la asamblea de afilados»

  • Javier Esparza preside UPN tras vencer a Amelia Salanueva y María Kutz en la asamblea de afiliados celebrada hace un mes. ¿Se considera un presidente interino hasta el congreso de su formación previsto para 2016?

 

Me considero un presidente legitimado por la asamblea de afilados, en un momento complejo, en el que hay que poner en valor que hubiera tres candidatos, en un proceso de normalidad, democrático, sin puñaladas. No tengo sino palabras de agradecimiento sobre cómo se desarrolló el proceso, a todo el mundo estoy agradecido, respaldado por una parte importante de afiliados y que está dando sus primeros pasos. Hay que preparar un congreso en el primer semestre del año que viene y eso es lo que haremos. Será el momento de analizar la ponencia ideológica, programática, estatutaria, plantear equipos porque toda la estructura del partido se renueva, un momento ilusionante también para fortalecer UPN. Ese será el trabajo a realizar en los próximos meses.

 

  • Se presentó a las elecciones forales para, con el apoyo de los votos de los ciudadanos, ser presidente de Navarra. ¿Le resulta ingrato el papel de líder de la oposición?
Javier Esparza en el Parlamento Foral
Javier Esparza en el Parlamento Foral

 

No. Hay que aceptar las cosas como vienen. Fuimos la lista más votada, tenemos 15 parlamentarios y 92.000 votos, Uxue Barkos tiene 9 parlamentarios y 53.000 votos, pero ha sumado 26 votos llegando a un acuerdo con EH Bildu, Podemos e Izquierda/Ezkerra. A mí me podrá parecer mejor o peor, más ó menos justo, pero las reglas del juego son esas, con lo cual acepto el papel que me toca y ahora lo que corresponde es ejercerlo con responsabilidad, dando respuesta a quienes han depositado su confianza en UPN haciendo una oposición firme y constructiva cuando toque, para trabajar por sacar adelante esta tierra.

 

  • ¿Cree que existe desafección entre UPN y la ciudadanía navarra? Vd. apuesta por la renovación y la regeneración. ¿En qué se traduce ese deseo?

¿Desafección? Hemos vivido momentos muy complejos, con  una crisis económica que nos ha obligado a tomar decisiones en ocasiones impopulares y eso lógicamente cambia las percepciones de la sociedad. En un maremoto, en un contexto nacional donde aparece Podemos, Ciudadanos, todo acaba afectando. Creo que la política está cambiando, la forma de hacer política, que lo que estoy haciendo yo, pensando en los equipos, es tener que tomar decisiones más compartidas, desde la humildad, reconociendo que uno no tiene la verdad absoluta, y sabiendo que los ciclos en política cada vez son más cortos, que hay que combinar gente joven con gente experimentada y todo desde la normalidad. Nosotros estamos para trabajar, para que Navarra vaya mejor, con esa naturalidad es con la que se tienen que enfocar las cosas, sin dramatismos ni extremos, con moderación, intentando llegar a acuerdos y, cuando no es posible y se plantean puntos que van a ser negativos para esta tierra, pues también diciéndolo sin ningún tipo de complejo.

 «Es posible que nos hayamos alejado un poco de la sociedad»

  • ‘Humildad, generosidad, respeto y optimismo’. Son valores que Vd. reclama para ‘cambiar’ UPN. ¿Cómo lo va a hacer?

El congreso nos tiene que dar eso. Que seamos capaces de dar un paso atrás para dejar paso a otros, eso es generosidad, que tengamos claro que lo primero es el proyecto político, yo estoy de paso y estaré el tiempo que esté. La vida son ciclos. El optimismo lo mantengo porque a pesar de haber vivido una crisis muy compleja, una situación muy difícil, tenemos un suelo de 92.000 votantes que nos han dado la confianza y a partir de ahí aspiramos a crecer.

  • ¿UPN tiene un problema de liderazgo, de programa y de estrategia, como denuncian militantes y ex altos cargos de su partido? ¿Y también de soberbia, arrogancia y prepotencia?

Tenemos una nueva situación a la que nos tenemos que adaptar. Ya hemos elegido un nuevo liderazgo, la estrategia la tenemos que definir en nuestro próximo congreso, y por tanto las cosas las tenemos meridianamente claras. Sabemos a dónde queremos ir y ahora hace falta planificar ese camino y recorrerlo entre todos. Todo va cambiando y la realidad en cada momento es diferente. Los partidos tenemos que ser capaces de adaptarnos de una forma ágil a esa realidad social a la que pretendemos servir. Es verdad que cuando se está metido en la gestión, y nosotros llevamos más de 20 años gobernando Navarra y muchos ayuntamientos, es posible que nos hayamos alejado un poco de la sociedad y eso es lo que hay que corregir y desde luego lo vamos a hacer.

 «Este gobierno está trasladando desconfianza y miedo a los inversores y creadores de empleo»

  • ¿Qué opinión general le merece el actual Gobierno de Navarra y el cuatripartito que lo sostiene?
Javier Esparza 4
Javier Esparza valora los 100 días de Barkos

Este es un gobierno nacionalista que está parando Navarra. Tenemos un gobierno nacionalista que lleva 100 días en el poder y que ya ha generado 3.600 desempleados más, un gobierno nacionalista que está más preocupado por cuestiones que tienen que ver con el nacionalismo (las banderas, el derecho a decidir, la Guardia Civil…) que por cómo conseguir crear empleo. Se ha puesto en cuestión el desarrollo del aprendizaje del inglés, del tren de alta velocidad, del Canal de Navarra… La consecuencia de esta situación es que se crea desconfianza en quienes generan actividad económica y empleo, con una EPA (Encuesta de población activa) que es un auténtico drama para Navarra. En 100 días de nuevo gobierno, se ha aumentado el desempleo en Navarra en un 15 por ciento si lo comparamos con España. Este gobierno está trasladando desconfianza y miedo a los inversores y creadores de empleo, está planteando subir impuestos a 174.000 contribuyentes, a las empresas que generan actividad y empleo, por lo que se va a hacer que esta tierra sea menos competitiva. En 100 días este gobierno ha conseguido paralizar Navarra.

 

  • Javier Esparza acusa a la presidenta Uxue Barkos de manipular la realidad navarra. ¿Por qué?

Ella es consciente de que esta comunidad no es nacionalista, no es abertzale mayoritariamente y sin embargo está trasladando que la ikurriña esté en los ayuntamientos como algo normal, que hablemos del derecho de autodeterminación como algo normal, que el Gobierno diga que cuando se detiene a la cúpula de ETA hay otras vías, que no hay que mostrar alegría ante la detención de etarras como dice la portavoz del Gobierno … Hay una serie de comportamientos, excusa tras excusa… No está siendo la presidenta de todos los navarros, está siendo la presidenta de los abertzales. No asiste a los actos oficiales, le dije que me parecía una absoluta falta de respeto no acudir al 12 de Octubre, piden el repliegue de la fuerzas de seguridad del Estado… En esta tierra se asesinó al jefe de la Policía Foral de Navarra y ahora  apuestan por reforzar la labor de la Policía Foral. De acuerdo, pero sin utilizar este argumento para pedir que salgan la Policía Nacional y la Guardia Civil. Aquí no sobra nadie. El aprendizaje del inglés es necesario para el trabajo de nuestros jóvenes; pues este Gobierno prefiere frenar el inglés y utilizar el fomento del euskera. Si en la Korrika veo sólo ikurriñas y fotos de los presos, se está utilizando una lengua que es de todos los navarros para la llamada ‘construcción nacional’. El euskera es un patrimonio cultural de todos los navarros, de todos.

 

  • Desde los gobiernos de numerosas comunidades autónomas españolas gobernadas por PP y PSOE se tacha de insolidario el Convenio económico de Navarra y el Concierto vasco. ¿Qué opina al respecto?

Eso es falso. El Convenio económico siempre ha sido solidario con España, siempre ha sido justo. Por muchas veces que se repita una mentira ésta no se convierte en verdad. Hay comunidades efectivamente gobernadas por el PP o por el PSOE, en muchos casos apoyados por Podemos, que han prometido lo que no está escrito en campaña electoral, ven ahora que no tienen el dinero que pensaban que iban a tener, que no van a poder cumplir lo que dijeron, y a  partir de ahí se abre el melón y nos comparamos… Navarra tiene un sistema que, al final, en función de cómo se gestione, te da o te quita oportunidades. Es solidario, estamos soportando una cantidad más que significativa a lo que es el conjunto de España, desde un ejercicio de solidaridad, y decir lo contrario es un absoluto disparate. Nos hace mucho daño porque al final los españoles van a terminar percibiendo que efectivamente somos unos privilegiados. No, no, no, nosotros si no utilizamos bien nuestros impuestos, nuestra política fiscal, la política económica, si no hacemos bien las cosas, Navarra no funciona. Y de hecho se está viendo. Y Ciudadanos está siendo irresponsable trasladando el mensaje de que hay que eliminar los Fueros, el convenio económico…, en realidad parece que esto le da rédito electoral en otras comunidades autónomas pero es total y absolutamente falso, partidista e interesado que el Sr. Rivera engañe a los españoles contando lo que no es respecto a Navarra.

 «Los navarros van a ser los españoles que más impuestos van a pagar»

  • El actual Gobierno de Navarra propone una nueva reforma fiscal. ¿Qué le parece?

Tenemos una capacidad fiscal para determinar nuestra política fiscal, ese el Convenio económico, esa es la esencia del Fuero y por primera vez vamos a tener la peor reforma fiscal de España. Los navarros van a ser los españoles que más impuestos van a pagar, Navarra y sus empresas van a soportar una presión fiscal mayor que la de otras comunidades. Este es un error mayúsculo de este Gobierno. En el País Vasco, La Rioja, Aragón, se van a pagar menos impuestos y las empresas van a contar con más incentivos para ir a esas comunidades que para venir a Navarra. Este es un frenazo a la economía y un castigo a los navarros que no nos merecemos.

Sede de UPN en Pamplona. JJI Navarrainformacion.es
Sede de UPN en Pamplona.
JJI Navarrainformacion.es
  • Hablando de frenazos, ¿qué pasará con el Tren de alta velocidad (TAV) y el Canal de Navarra? En Euskadi se impulsa la construcción de infraestructuras de futuro…

Parece que cuanto peor le vaya a Navarra, más fácil podemos hacer dos discursos: uno, que ‘España nos roba’ que oiremos dentro de poco tiempo; y dos, que nos irá mucho mejor si nos anexionamos al País Vasco. El tren, que es bueno para la Comunidad autónoma vasca (CAV), aquí no lo es, ¿por qué?. Si es bueno en la CAV bajar los impuestos, aquí ¿por qué  no lo es? Que me lo expliquen. El Canal de Navarra, que da oportunidades, que articula la Comunidad foral, también lo quieren parar. Bildu ha estado siempre en contra del desarrollo de Navarra, ahora está en el Gobierno y vuelve a hacer lo mismo. Tenemos miles de contradicciones de este Gobierno en los primeros 100 días. Este es un drama para esta tierra, ya que hablamos de obras que hacen al territorio más competitivo y por tanto generador de más actividad económica.

  • ¿Todas las víctimas de la violencia son equiparables?

Si se dice que todas las víctimas son iguales, se comparte el mensaje de los terroristas. Se quiere contar la historia al revés. La verdad, la realidad es que en esta tierra hay una banda terrorista que se llama ETA, que todavía está operativa, que no ha entregado las armas, que no ha pedido perdón, que ha causado centenares de muertos, miedo, extorsión, falta de libertad y esa historia hay que contarla así.

«Si se dice que todas las víctimas son iguales, se comparte el mensaje de los terroristas»

  • Ha manifestado no ser partidario de la coalición con el PP en las elecciones generales de diciembre. Con una traslación de los 92.000 votos obtenidos por UPN en los comicios forales de mayo, lograrían dos escaños. ¿Su coalición con el PP se decide por afinidad ideológica o por cuadre de números?

UPN no va a jugar a hacer números. Pensamos en la decisión que es mejor para Navarra y para los navarros. Navarra necesita un partido como UPN que esté presente en Madrid para defender la foralidad, defender la existencia de una comunidad diferenciada dentro de España. Necesitamos que esto se visibilice más que nunca en Madrid,  precisamente porque tenemos un gobierno nacionalista en Navarra. Y poder llegar a acuerdos que puedan ser buenos para todos los navarros. Si el Partido Socialista plantea una iniciativa buena para los españoles y para los navarros, ¿por qué no la vamos a apoyar? Como ocurriría aquí. Si el gobierno de Uxue Barkos plantea iniciativas que benefician a los navarros, pues claro que las vamos a apoyar. Nosotros no vamos a hacer política del ‘no’, más allá de cuántos votos o cuántos diputados vamos a obtener.

 

  • Si se presentase en Navarra una coalición tipo ‘Junts pel sí’, ¿se replantearía la conveniencia de coalición con el PP?

Ese sería otro parámetro más que habría que poner encima de la mesa, a considerar. Ellos ya se han juntado para sacarnos del gobierno, de muchos ayuntamientos. Tenemos que tener claro que nosotros tomamos las decisiones desde Navarra, que en esta legislatura Navarra se juega una parte muy importante de su futuro, desde su propia concepción como comunidad.

Perfil Jose javier esparza

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies