A ellos se han sumado tres parlamentarios de Podemos en Navarra, incluida la secretaria general Laura Pérez, y cuatro miembros de la ejecutiva
Tal y como adelantó Libertad Digital el pasado martes, Podemos tendrá representación en la manifestación proetarra de este sábado para pedir la puesta en libertad de Arnaldo Otegi.
Una docena de concejales y nueve junteros de Podemos en el País Vasco haanunciado en un comunicado que se suman a la manifestación que pedirá la liberación de Arnaldo Otegi.
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, no ve “ningún problema” en que cargos del partido “a título individual” participen en la manifestación convocada por los radicales para pedir la excarcelación de su dirigente.
Uriarte, que públicamente se ha mostrado a favor de la liberación de Otegui, no apoyaba esta marcha por ser un acto convocado en solitario por EH Bildu para reivindicar la figura de Otegi como “líder del proceso de paz”, cuando “no lo es”.
En declaraciones a los medios tras entrevistarse en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Uriarte ha reiterado su postura favorable a la puesta en libertad de Otegui, pero ha discrepado de nuevo con la manera en que se ha anunciado la marcha de este sábado.
Encabezados por Koldo Martín Hernando, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos-Euskadi y juntero en Álava, los veintiún cargos firmantes subrayan que “cualquier iniciativa que camine hacia un nuevo tiempo político en Euskal Herria es bienvenida”. A ellos se han sumado, tras la publicación del manifiesto, tres parlamentario de Podemos en Navarra, incluida la secretaria general Laura Pérez, y cuatro miembros de la ejecutiva.
Su paso al frente para apoyar la convocatoria de este sábado en San Sebastián, que organiza la plataforma “Otegi askatu-Free Otegi–Libertad para Otegi”, contradice la posición oficial defendida por el secretario general del partido en esta comunidad, Roberto Uriarte, que ha dado instrucciones a los suyos para no participar en la manifestación.
En el comunicado titulado ‘En defensa de los derechos humanos: nosotros/as estaremos en Donostia. Otegi Askatu’, se valora la manifestación como “una iniciativa positiva, ya que pide la libertad de una persona que consideramos ha sido encarcelada de una manera injusta”, en referencia al exdirigente de Batasuna arrestado en el denominado ‘caso Bateragune’. “Él y sus compañeros del caso Bateragune han demostrado claramente que han optado por las vías políticas y por avanzar en el proceso de paz”, añaden.