El fiscal les acusa de desobediencia y malversación, entre otros delitos
La consejera de Educación Irene Rigau y la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega comparecen este martes ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) como imputadas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre del 2014, dos días antes de que tenga que acudir el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Los tres niegan haber cometido el delito de desobediencia que se les atibuye.
Los miembros del Govern, salvo el president Artur Mas, diputados de Junts pel Sí (CDC y ERC) y de CUP, entre ellos Antonio Baños, han acompañado a la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, hasta la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Rigau declara en el TSJC como imputada por desobediencia por su papel en la organización del denominado proceso participativo del 9N. Unos centenares de personas concentradas a las puertas del TSJC, en la Avenida Lluís Companys, han recibido con gritos de «independencia» a la comitiva de CUP, JxS y del Govern cuando ha llegado al Palau de Justicia.
Al llegar al Palau de Justicia, la comitiva se ha quedado en las escaleras de acceso al edificio aplaudiendo a los concentrados, que los han recibido con ‘estelades’ y gritos de «independencia», «no tengo miedo» y «poner las urnas no es delito», y cantando también «Els Segadors», todo ello mientras Rigau entraba en el TSJC y se dirigía a la segunda planta, donde se le tomará declaración.
Dos días después de las elecciones catalanas, Mas, Rigau y Ortega fueron citados a declarar como imputados por el TSJC para responder de los delitos de desobediencia, malversación de caudales, prevaricación y usurpación de funciones de que les acusa la Fiscalía en su querella por la consulta del 9N.
Mientras el presidente catalán será interrogado principalmente por su decisión deconvocar la consulta alternativa suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), en el caso de Rigau y Ortega la Fiscalía pretende averiguar cuál fue su responsabilidad en la organización de los medios materiales necesarios para el 9N y la difusión de los resultados del referéndum alternativo.
Mas declara como imputado por el 9N con su reelección en manos de la CUP
Romeva (Junts pel Sí) respalda los planteamientos de la CUP de ruptura inmediata con España
Anna Gabriel (CUP) afirma que el resultado del 27 S prueba que “Artur Mas no es imprescindible”
El TSJ de Cataluña defiende su criterio “estrictamente jurídico” al citar a Mas por el 9N
La Generalidad tacha de “juicio político” y “anomalía democrática” la imputación a Artur Mas