
Próximas sesiones de cine documental y de naturaleza en el museo
- Todos los martes
- Horario: Doble sesión: a las 11.30 y a las 18.30 horas. Entrada libre
- Lugar: Museo de Educación Ambiental
Martes 22 de septiembre
- ‘El ocaso del Macá Tobiano’
- Dirección: Marcelo Viñas y Juan María Raggio. Castellano. 33’. Argentina
Martes 29 de septiembre
- ‘Gran Superficie. Consume hasta morir’
- Dirección: María González; Pedro Ramiro e Isidro Jiménez. Castellano. 60’
El documental que proyecta mañana el Museo de Educación Ambiental forma parte de una campaña conservacionista a favor de un ave que, casi recién descubierta, ya se esta extinguiendo. El Macá Tobiano es un ave zambullidora descubierta en 1974 de la que no quedan actualmente más de mil ejemplares restringidos a unas pocas lagunas de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. En pocas décadas su población se ha visto reducida en al menos dos tercios ya que en los años 80 su población se estimaba en entre 3.000 y 5.000 ejemplares.
En grupo de investigadores y naturalistas de la Asociación Aves Argentinas ha puesto en marcha una campaña, en la que se enmarca esta documental, para intentar estudiar y conservar esta especie, creando para ella un área protegida. Las amenazas más directas para Macá Tobiano, la especie argentina más cercana a la extinción, son la introducción de peces exóticos y de visones americanos en su hábitat, así como a los fuertes temporales de viento de la zona, que han aumentado en las últimas décadas dificultando el anidaje.
Este filme de 33 minutos al que pone voz el actor Ricardo Darín y dirigido por Marcelo Viñas y Juan María Raggio, se proyectará mañana martes en horario de 11.30 y 18.30 horas, con entrada libre. El documental recibió en 2013 el premio a la mejor producción en el Festival Internacional de Documentales para Televisión Telenatura. Con esta proyección culmina la exhibición de documentales del festival Telenatura ya que el martes 29 de septiembre la propuesta es un filme documental de la organización Ecologistas en Acción.
‘Gran Superficie. Consume hasta morir’ es un mediometraje de 60 minutos de duración, dirigido por María González, Pedro Ramiro e Isidro Jiménez, que trata sobre el papel de la publicidad a la hora de mantener el sistema de sobreproducción y sobreconsumo.
