Últimas noticias

Geroa Bai considera «positivo el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Navarra y el Estatal»

El portavoz de Geroa Bai en la Comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha considerado como una buena noticia el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado por el que se preserva la singularidad del régimen foral navarro en lo que se refiere a las entidades locales.

“Desde el punto de vista de la autonomía municipal es importante que por parte del Estado se haya reconocido que son las propias entidades locales las que deben valorar si las competencias distintas de las propias y delegadas que ejercen no ponen en riesgo su sostenibilidad financiera, y no estar tuteladas por administraciones de ámbito superior”, ha afirmado Hualde.

Según el portavoz, “salvaguardar la autonomía de las entidades locales navarras  fue un tema que en Geroa Bai nos ocupó y preocupó en la pasada legislatura ya  que la reciente Ley estatal 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local tenía y tiene unas consecuencias negativas para nuestra realidad local que había que tratar de evitar”.

Unai Hualde ha destacado además que “la capacidad de llegar a acuerdos del  nuevo gobierno supone la confirmación de la Ley Foral 23/2014 y la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional”. Además, este acuerdo va a permitir, para el portavoz, “tener más tranquilidad para abordar un debate participativo sobre la reorganización del mapa local de Navarra; cuestión que quedó pendiente en la pasada legislatura y que es uno de los compromisos programáticos de los cuatro grupos parlamentarios que apoyan al actual Gobierno de Navarra”.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *