Últimas noticias

«El 80% de la distribución está en manos de cooperativas y esto nos hace más fuertes»

«El 80% de la distribución está en manos de cooperativas y esto nos hace más fuertes»

«Hay casi una cooperativa por provincia, lo que nos hace más vulnerables ante los cambios. El 80% de la distribución está en manos de cooperativas, y esto nos hace más fuertes. Debemos de explorar otras vías que pasan por invertir en otras comunidades”, señala Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar (Cooperativa de Distribución Farmacéutica en España)

Partiendo de esta base, Pérez señala en su estudio, en una entrevista publicada en IMFarmacias,  que en los últimos años la distribución en España ha experimentado grandes cambios. Su dependencia del mercado farmacéutico, ha provocado la reconversión del sector, que se ha visto  obligado a adoptar nuevas estrategias de negocio que sean capaces de sobrevivir en un entorno de dificultades.  Sin embargo, según añade, la solución es una mayor diversificación de las inversiones y la búsqueda de  oportunidades en el extranjero porque “el modelo de distribución está muy atomizado y esto no nos beneficia».

Medidas tomadas por la administración, afectan directamente al margen y a la facturación de la farmacia. Debido a la interdependencia que existe entre el sistema de distribución y la red de oficinas españolas, las consecuencias se han dejado sentir en todo el sector sanitario.

Ante esto, el presidente de la cooperativa farmacéutica destaca que la estrategia de futuro se resume en dos puntos: la entrada en nuevos mercados, y el desarrollo de nuevos proyectos en internet y las redes sociales. Siendo claves la influencia del legislador sobre la distribución, la fragmentación del sector de la distribución, la tendencia a fusiones y la concentración.

Además existiendo un problema añadido como es la morosidad, una de las grandes dificultades de la distribución en nuestro país, la cooperativa lleva más de cinco años trabajando para contrarrestar sus efectos con el objetivo de intentar ayudar lo máximo posible a que las farmacias tengan sus cuentas saneadas. Para ello, ha puesto en marcha múltiples iniciativas como los sistemas de aprovisionamiento, la elaboración de protocolos específicos para hacer frente a la morosidad, la creación de una comisión de morosidad que sirva para aconsejar a los farmacéuticos y la colaboración con las compañías de seguros, entre otras.

“El tema de la morosidad es insólito en nuestra profesión, por eso hacemos todo lo posible por ayudar a la farmacia ofreciéndole información y consejo. Hace cinco años, la morosidad no nos afectaba, mientras que en la actualidad, 40 farmacias se encuentran en concurso de acreedores. Esta situación requiere que se hagan cambios drásticos”, añade el presidente de Cecofar.

No obstante, Pérez destaca dos preocupaciones o amenazas para la distribución en los próximos años como son la entrada de lobbies extranjeros en el mercado nacional y la amenaza de liberalizar . La posibilidad de que grandes cadenas comerciales y multinacionales relacionadas por ejemplo con el sector de la parafarmacia actúen en el ámbito farmacéutico, es una de las más importantes amenazas del mercado. Esto es por ejemplo lo que está sucediendo en países tan cercanos como Italia. “Somos un sector muy apetecible para otros mercados. De hecho ya hay países que han llevado a cabo una liberalización que está suponiendo la ruina de la oficina de farmacia”, afirma el presidente de la cooperativa española.

 

Pero ante estas amenazas, asegura Pérez, hay soluciones como «crear cooperativas con una masa crítica importante» o tomar medidas como las que han ido adoptando e incorporando en la cooperativa como por ejemplo: novedosos servicios, tanto asistenciales, como profesionales, con la integración de cursos de formación especializados en áreas de servicios profesionales, y la puesta en marcha de un máster dedicado a la gestión de la farmacia. “El objetivo es que el ciudadano tenga más servicios a su disposición. Tenemos dos tipos de productos, los asistenciales y los de autocuidado. También contamos con proyectos de formación, de marketing, etc. Junto a ello hemos lanzado el proyecto Avantia Plus Compra y Avantia Plus Gestión para ayudar al farmacéutico”, afirma el presidente de Cecofar.

Aunque Pérez Ostos está convencido de que no se alcanzarán los resultados de antes de la crisis, pero «ganaremos en estabilidad. Además existe una importante oportunidad en los sectores más envejecidos de la población, ya que se trata de segmentos con importantes necesidades de salud a las que debemos dar soluciones. Se abre un nuevo horizonte de posibilidades».

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *